Los ocho detenidos como presuntos responsables de un delito de desórdenes públicos en la capital gaditana con motivo de la presentación de un libro sobre José Antonio Primo de Rivera han quedado en situación de libertad con cargos tras pasar este miércoles a disposición de la autoridad judicial, según han confirmado a Europa Press fuentes policiales.
La Policía ha explicado este miércoles en una nota que la mayoría de los detenidos son miembros de una sección radical y habrían planificado, presuntamente, una acción conjunta para provocar los desordenes públicos.
Ha apuntado que los hechos tuvieron lugar el pasado 24 de septiembre, cuando se presentó en un establecimiento hotelero de la ciudad de Cádiz un libro biográfico sobre José Antonio Primo de Rivera.
Un grupo de radicales de extrema izquierda, entre los que se encuentran miembros de una sección de los Brigadas Amarillas, originaron unos disturbios en la zona en el que resultaron heridas varias personas, entre los que se encontraba un joven que esperaba para asistir al acto.
Igualmente resultaron dañados algunos establecimientos de la zona y mobiliario urbano, llegando incluso a fracturar una señalización vial de tráfico.
La rápida intervención de los indicativos de la Policía Nacional que acudieron al lugar puso fin a la agresión, evitando daños mayores, dándose a la fuga los presuntos agresores, parte de los cuales huyeron en los vehículos que tenían dispuesto en las inmediaciones.
La Brigada Provincial de Información se hizo cargo de la investigación con el fin de esclarecer lo ocurrido y detener a los presuntos autores. Los investigadores recopilaron todos los datos recabados por los indicativos de los Grupos de Atención al Ciudadano (radiopatrullas) que acudieron al lugar, identificando a al público congregado con motivo de la presentación del acto, así como al resto de testigos entre los que se encontraban los perjudicados de los negocios de la calle San Francisco.
Fruto de las gestiones realizadas y tras analizar numerosas pruebas recabadas, declaraciones de víctimas y testigos, así como con la práctica de múltiples indagaciones se determinó la identidad de ocho personas implicadas en los altercados.
Una vez conocida la identidad de los presuntos autores se realizó un dispositivo con el fin de localizarlos y detenerlos, realizándose en la mañana de este martes las ocho detenciones.
Ha incidido en que los presuntos participantes 'ultras' se habrían concertado para dirigirse en grupo hasta ese lugar para insultar, increpar y acometer de manera violenta a cuantas personas esperaban para asistir a la presentación del libro.
Los implicados lanzaron objetos de cristal, estantes de establecimientos, una bicicleta y hasta una carretilla de mano que impactó sobre la piernas de una víctima. En el momento de ser sorprendidos por la Policía ya habían arrancado una señal vertical de tráfico para utilizarla como arma arrojadiza contra el público concentrado en la puerta del hotel que iba a acoger el acto.
Después de ser localizados y detenidos en sus respectivos domicilios y centros de trabajos, fueron trasladados hasta la Comisaría Provincial para continuar con las diligencias de investigación. Una vez concluidas, los detenidos fueron conducidos hasta la Comisaría de San Fernando para ingresar en los calabozos a la espera de su puesta a disposición judicial.
Los ocho detenidos como presuntos autores de delitos de desórdenes públicos y delitos cometidos con ocasión del ejercicio de los derechos fundamentales --incitación al odio contra grupos de diferente ideología-- han quedado en libertad con cargos.