Álex García y María Salomón se han proclamado subcampeones de España de salsa y llevan el nombre de Cádiz por medio mundo
Alex y María, María y Álex. Nada importa el orden en que se les nombre porque en cuanto suena la música se funden en uno para bailar.
Esta joven pareja gaditana lleva sus pasos de salsa y bachata por todo el territorio nacional y se han convertido en toda una referencia en el mundillo. Ya han cumplido cinco años bailando juntos y también son pareja en la vida real, lo que les ayuda a compenetrarse a las mil maravillas. Cada gesto, cada mirada, cada movimiento de uno es captado de inmediato por el otro y todo se traduce en un baile perfecto, tal y como sus éxitos dejan claro.
Álex García es un enamorado de todo lo que huela a Cádiz. Desde niño lleva el Carnaval y la Semana Santa gaditana por bandera, pero entre tantas pasiones descubrió una que le llena por completo: bailar.
Por su parte, María Salomón se ha proclamado este año Subcampeona del Mundo en pasos libres de salsa (Footwork World Championship) y está titulada en el Conservatorio Superior de Danza de Málaga. Justamente por residir ella en la Costa del Sol la pareja pudo entrenar menos el año pasado cuando lo habitual es “tres días por semana”.
Compiten como pareja en campeonatos profesionales y justo ahora están de enhorabuena porque acaban de proclamarse Subcampeones de España de salsa. Tras su cuarta posición del pasado año esta vez solo han sido superados por una pareja de Murcia, pero mantienen el objetivo de llegar a lo más alto. “Intentaremos conseguir lo máximo posible a nivel de competición, queremos llegar a ser una referencia en España”, nos explican con la ambición de saber que todavía poseen un amplio margen de mejora y están en la edad perfecta para ello.
Y eso que empezaron a bailar casi por casualidad. Como nos cuenta Álex, cuando trabajaba de camarero en un conocido local gaditano, “antes de poner música comercial había unas horas de bachata y salsa, así que empecé a bailar mediante los clientes habituales”. “María empezó con las típicas clases gratuitas que se suelen impartir para crear afición”, explica, riendo al reconocer que jamás imaginó todo esto cuando empezó a dar sus primeros pasos en la pista.
Pero no solo compiten, ya que también imparten clases de salsa y bachata, tanto en España como fuera de nuestras fronteras. “En Cádiz no hemos abierto ningún grupo para dar clases porque no hay mucha afición”, nos cuenta la pareja, que suele impartir sus conocimientos en Rota, pero no para de viajar por toda España e incluso fuera. Este año ya han participado en certámenes celebrados en Portugal, Francia, Túnez, Marruecos y Holanda. Y los que quedan por delante.
Muy lejos queda ya el Open que ganaron en Cádiz hace cuatro años. La progresión ha sido meteórica y con María ya de nuevo en la Tacita la pareja trabaja duro para ser los mejores y seguir exportando el nombre de Cádiz por todo el mundo.