El tiempo en: Punta Umbría

Cádiz

La Junta lamenta que Moreno (PP-A) busque "show y postureo" en la Escuela de Hostelería en lugar de soluciones

López Gil ha criticado que, "sabiendo que está cerrada y que no tiene nada que visitar" en este momento, Moreno quisiera este miércoles acceder a la Escuela de Hostelería "buscando una foto" acompañado de otros parlamentarios, la exalcaldesa de Cádiz Teófila Martínez e "incluso el delegado del Gobie

  • Escuela de Hostelería. -

El delegado de la Junta en Cádiz, Fernando López Gil, ha lamentado que, "en lugar de aportar soluciones", el presidente del PP-A, Juanma Moreno, se haya decantado por "dar un show" y "acciones de postureo" en la Escuela de Hostelería de Cádiz, la cual podrá visitar "cuando esté en funcionamiento".

En declaraciones a los periodistas, López Gil ha criticado que, "sabiendo que está cerrada y que no tiene nada que visitar" en este momento, Moreno quisiera este miércoles acceder a la Escuela de Hostelería "buscando una foto" acompañado de otros parlamentarios, la exalcaldesa de Cádiz Teófila Martínez e "incluso el delegado del Gobierno en Andalucía", Antonio Sanz.

Ha explicado que desde la Junta se les trasladó que podrán visitar la escuela en el momento en el que esté en funcionamiento, agregando que "si lo que querían era una reunión con los trabajadores tendrían que haber pedido una reunión con los trabajadores".

Por ello, ha incidido en que la intención de los 'populares' era "dar un show" con "acciones de postureo", pero "no buscaba la solución al problema". Además, ha apostillado que "las personas que estaban en ese show no han ayudado nada" en cuanto a la situación de una escuela que "ha sido una referencia en Escuelas de Hostelería de Andalucía".

En este sentido, ha argumentado que el Ayuntamiento de Cádiz, que es socio patrón de ese consorcio, "no ayudó nunca ni aportó a ese consorcio sus obligaciones dinerarias". Por su parte, el Gobierno de España "cambió las reglas del juego -- en alusión a la Ley de Formación-- a la mitad de cuando estamos poniendo la solución", con lo que hubo que "volver a adaptarla" y eso "también provoca un retraso".

Así las cosas, ha aseverado que si la escuela "fue una referencia y sigue abierta es por la acción única de la Junta", que es "la primera interesada" en solucionar la situación de los trabajadores y en que la formación vuelva a impartirse lo antes posible.

López Gil ha reconocido que la escuela lleva "más tiempo del que nos gustaría sin funcionamiento por problemas puramente administrativos", pero la Junta ha trabajado para solventarlo "sin despedir al personal, ya integrado en el SAE, y sin cerrarla", asegurando además que "muy pronto empezará la nueva oferta formativa".

En este sentido, el delegado de la Junta ha aseverado que la Escuela de Hostelería de Cádiz "volverá a ser lo que fue", al tiempo que ha advertido al PP de que "cuanto menos espectáculos como el del miércoles se den, más fácil será volver a poner al personal y a la escuela en el sitio que merecen".


A LA ESPERA DE LA AUDITORÍA

 Por su parte, la delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Gema Pérez, ha comentado a Europa Press que el PP "conoce perfectamente" el proceso de integración en el que se encuentra la escuela, ya que "se aprobó por unanimidad el pasado 7 de octubre en el Parlamento andaluz. No obstante, ha recordado que desde el 13 de noviembre la plantilla está integrada en el SAE y "desde entonces cobran con normalidad sus nóminas".

Respecto a las ocho nóminas pendientes, ha indicado que esperan recibir "lo antes posible" la auditoría encargada a una empresa auditora, la cual enviarán de manera inmediata a la Intervención General. Será entonces --una vez estén contabilizados los activos y los pasivos de la escuela-- "cuando podremos pagar los atrasos" a la plantilla y cuando los proveedores también puedan cobrar su deuda.

Por otra parte, ha indicado que se está trabajando en el programa formativo para que la Escuela de Hostelería de Cádiz "empiece a funcionar" y vuelva a ser "un referente nacional" en este campo.

Por último, Pérez ha comentado que se encargó personalmente de que los 'populares' supieran con antelación que no podían visitar las instalaciones mientras estuvieran cerradas, lamentando que aún así optaran por "hacerse la foto".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN