El tiempo en: Punta Umbría

Cádiz

La Guardia Civil refuerza la seguridad en el campo gaditano con los equipos ROCA

La Guardia Civil ha presentado este jueves los equipos especializados en la lucha contra los robos en el campo (ROCA) de la provincia de Cádiz, que cuenta con más de 30.200 explotaciones ganaderas, agrícolas, acuícolas y forestales

Publicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

En la mañana de este jueves se presentaba en la Comandancia de la Guardia Civil de Cádiz el equipo ROCA, que lo forman agentes especializados en la lucha contra los robos en el campo y que vienen a implementar el plan contra las sustracciones en explotaciones agrícolas y ganaderas en la provincia de Cádiz, plan que se puso en marcha en todo el territorio nacional hace ya dos años, en 2011.

A la presentación de este equipo acudió el subdelegado del Gobierno acompañado de los máximos responsables de las dos comandancias de la Benemérita en la provincia, Antonio Tocón, coronel-jefe de la de Cádiz y Marcial Vázquez, coronel-jefe de la de Algeciras.

La primera idea que se dejó caer durante la presentación es que los delitos en el campo en la provincia de Cádiz “no son alarmantes”, en cuanto a número y en comparación con otras provincias andaluzas y españolas.  De hecho, sólo son el 5,66 por ciento del total de delitos contra el patrimonio que se cometen en la provincia gaditana. Aún así, como indicó el teniente coronel Jesús Nuñez, “aunque los datos son positivos, no nos conformamos”, de ahí que el plan contra las sustracciones en explotaciones agrícolas y ganaderas de la provincia de Cádiz, gracias al cual han disminuido sustancialmente los delitos en ese área en los últimos dos años, se refuerce desde este mes de noviembre con la llegada del equipo ROCA.

En la provincia se han formado dos equipos ROCA, uno con sede en Jerez de la Frontera (2ª Compañía) y otro con sede en Tarifa (para la zona del Campo de Gibraltar). El primero cuenta con 5 agentes mientras el segundo cuenta con 4 agentes y un teniente. Los miembros de ambos equipos ROCA han sido seleccionados “por su capacidad y profesionalidad” y se dedicarán “sólo al esclarecimiento de los robos en el campo y a los robos de cobre” con “actuaciones, control y conocimiento de toda la demarcación”.

“Serán la cara visible contra los robos en el campo”, indicaron para añadir que el plan nació en 2001 “al detectarse un aumento en las sustracciones en explotaciones”. Gracias a este plan, “los resultados han mejorado y lo que estamos haciendo es mejorarlo”.

La Comandancia de Cádiz abarca 33 municipios (1.159.000 habitantes), mientras que la Comandancia de Algeciras abarca 7 municipios (266.000 habitantes). En este sentido, son dos los objetivos primordiales de los equipos ROCA de ambas comandancias. Por un lado, reducir el número de este tipo de delitos y por otro lado, incrementar la seguridad subjetiva de las personas afectadas gracias a su presencia.

En la provincia de Cádiz hay más de 30.000 explotaciones agrícolas, ganaderas, forestales y acuícolas, es decir, “tenemos que cubrir estos 30.000 objetivos”. Desde la puesta en marcha del plan, este tipo de delitos han disminuidos. Así en 2012, en la provincia de Cádiz se cometieron 592 infracciones penales por 405 en 2013, mientras que el número de detenidos e imputados en 2012 fue de 106 por los 88 de 2013. La mayor parte de estos delitos se cometieron en la demarcación de la Comandancia de Cádiz, siendo la Campiña de Jerez la zona más afectada de la provincia con 35 detenidos e imputados en 2012.

Este plan se potencia “aún más con la puesta en marcha del equipo ROCA, a pesar de que la provincia de Cádiz es una de las provincias en las que menos delitos de este tipo se cometen”.

Desde la Guardia Civil entienden que la reducción de los delitos pasa por la implantación de estos equipos ROCA, por realizar un sobreesfuerzo en seguridad ciudadana, en el uso de las motos todoterrenos por parte del Seprona, por las aplicaciones en los smartphone y por la implantación de la denuncia electrónica.

Actualmente “estamos realizando un censo de las explotaciones para que los equipos ROCA se pongan en contacto con sus responsables” y así mejorar la comunicación. A parte, “necesitamos la colaboración de la Junta de Andalucía a través de la Consejería de Medio Ambiente, de los Guardas de Campo, de los colectivos agrícolas y ganaderos, de los agentes de Tráfico y de la Policía Local”.

En conclusión, “la seguridad es sólo una parte del problema, la suma de todos los implicados permitirá resolver el problema”, de ahí que hablemos de “un plan vivo como demuestra la implementación del mismo con los equipos ROCA”. En este sentido, la Benemérita ha elaborado un decálogo de medidas de seguridad del agricultor y el ganadero y repartirá dípticos para informar a los potenciales afectados.

El plan en el que se incluye la actividad de los equipos ROCA también comprende la lucha contra el robo de cobre. Los datos facilitados este jueves por la Guardia Civil apuntan a que de enero a octubre de 2012 se sustrajeron en la provincia de Cádiz más de 70 kilómetros de cobre, por los 51,147 kilómetros sustraídos en el mismo lapso de tiempo de 2013.

Al respecto, el subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre, afirmó que “la provincia de Cádiz es una provincia segura en este apartado”, y añade que “aunque este plan estaba dando resultados importantes, se ha decidido añadirle los equipos ROCA… los cuales aportan más medios materiales y humanos en la lucha contra los robos en el campo”.

De Torre  ha aseverado que "el sector de las explotaciones agrícolas y ganaderas mueve un importantísimo porcentaje del PIB provincial y eso porque son explotaciones seguras", realzando así la labor de la Guardia Civil.
 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN