La Unión de Consumidores alerta de los graves peligros de los tatuajes de henna

Publicado: 22/07/2013
Se aplican con productos que pueden provocar daños importantes y alergias permanentes
La Unión de Consumidores de Andalucía alerta de la presencia en playas andaluzas de supuestos tatuadores con henna que usan productos peligrosos para la piel que, según la ha confirmado la agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, entrañan riesgos para la salud.

Concretamente se trata de la henna negra, un compuesto que se basa en este producto tradicional (de color marrón verduzco) pero al que le añaden otras sustancias que aceleran el proceso de fijado y color en la piel ya que la henna verdosa tarda más de cuatro horas en conseguir esos resultados.

Los colorantes añadidos pueden provocar reacciones alérgicas que van desde el picor a las cicatrices, pasando por el enrojecimiento, las manchas, ampollas o la decoloración permanente de la piel. Además, las personas pueden volverse permanentemente sensibilizadas a estas sustancias, de manera que no podrían usar tintes, trabajar en peluquerías o en determinadas industrias relacionadas ya que serían alérgicas de por vida.

La Unión de Consumidores de Andalucía recomienda no hacerse tatuajes de este tipo en la playa o en sitios que no reúnen las condiciones higiénico-sanitarias pertinentes. En caso de que hayan procedido a hacerlo y presenten alguna reacción en la piel, deben acudir inmediatamente al médico.

Por último, Unión de Consumidores de Andalucía insta a la Secretaría General de Consumo, de la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales a llevar a cabo las necesarias inspecciones, controles y sanciones pertinentes, a través de una programación de inspección más amplia y exhaustiva que debería abarcar, como ya alertamos hace algunos años, tanto los puntos itinerantes o móviles donde se realizan estos tatoos, como también con relación a los piercings.

Además de en playas estas actividades se llegan a realizar en macrofiestas, comercios de moda, bazares y hasta furgonetas en puntos de concentración juvenil.
 

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