El tiempo en: Punta Umbría

Cádiz

El PSOE lamenta que “el afán recaudatorio del Gobierno local se ceba con la hostelería”

Francisco González recuerda que el Grupo Socialista defendió que “la tasa de terrazas se actualizara al IPC, frente al desmedido incremento planteado por el PP en el peor momento del sector”

Publicidad Ai Publicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai

El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Francisco González, ha lamentado que “el afán recaudatorio del Gobierno local se está cebando con el sector de la hostelería” de la mano del “desmedido incremento planteado por el PP en las tasas municipales por ocupación de la vía pública con terrazas y veladores en el peor momento del sector”.

Francisco González ha recordado que el Grupo Municipal Socialista planteó en sus alegaciones a las Ordenanzas Fiscales que la referida tasa, como la generalidad de aquellas cuya modificación se proponía por parte del Gobierno local, “se hiciese únicamente mediante su actualización al Índice de Precios al Consumo (IPC), con el objeto de penalizar lo menos posible la actividad empresarial y las economías domésticas, dependiendo de cada caso que se tratase”.

“Sin embargo, el afán recaudatorio del Gobierno del PP prefirió apostar por el aumento de la presión fiscal sobre los negocios de hostelería, en lugar de optar por un modelo radicalmente distinto y más dirigido a favorecer la actividad de esas empresas y, por consiguiente, tanto su búsqueda de rentabilidad como su papel como generadoras de empleo”, ha dicho Francisco González. A su juicio, “es lógico que los empresarios del sector hostelero muestren su preocupación, porque al aumento de la tasa por instalación de terrazas hay que añadir que también se grave la colocación de marquesinas o terrazas, con lo que la subida fiscal va más allá del desproporcionado aumento ya planteado inicialmente”.

El portavoz socialista ha lamentado que “en lugar de favorecer la actividad de unos negocios que son claves para el mantenimiento del empleo y para la generación de riqueza en la propia ciudad, el Gobierno local pretende exprimir al máximo la gallina de los huevos de oro que es el turismo y toda la actividad empresarial ligada a él”. Y ha añadido que “lejos de ser sensible a las peticiones y reclamaciones de este importante sector en un momento de crisis económica generalizada en que necesita todo el apoyo de las instituciones, el Ayuntamiento ha decidido actuar justamente en sentido contrario y reforzar la presión tributaria a la que ya está sometido”.

Francisco González ha salido al paso de las declaraciones del delegado municipal de Hacienda, José Blas Fernández, en las que este venía a calificar de “ridículo” el pago de esas tasas, en un intento de desacreditar las quejas de los empresarios del sector. “No es la primera vez que el señor Fernández hace valoraciones al menos apresuradas acerca del volumen del pago de impuestos al que debe hacer frente la ciudadanía”, ha dicho el portavoz socialista, quien ha añadido que “en su calidad de representante público debería ser más sensible a las especiales dificultades que el conjunto de la ciudadanía y en este caso el sector empresarial de la hostelería está padeciendo como consecuencia de la crisis”.

“El delegado de Hacienda se permite opinar con evidente ligereza acerca de la repercusión de las nuevas tasas sobre las terrazas para las empresas del sector. Al parecer, el señor Fernández vive una realidad completamente diferente a la que vivimos el resto de gaditanos y gaditanas. Porque solo así se explica que haya realizado manifestaciones de esta naturaleza, que suponen un paso tras las que realizó hace un par de meses cuando trató de justificar la intención de reclamar el IBI de varios años a inquilinos de viviendas sociales de Procasa diciendo que esas familias pagaban unas mensualidades muy bajas por sus pisos”, ha concluido.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN