El tiempo en: Punta Umbría

Cádiz

2.597 gaditanos, dejaron el hábito del tabaco en 2012

Todos los centros de Salud y consultorios de la provincia ofrecen programas para dejar este hábito

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad Ai

Según señala la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) el tabaco es responsable de aproximadamente el 30% de las muertes por cáncer, del 20% de las producidas por enfermedades cardiovasculares, y del 80% de las enfermedades pulmonares obstructivas crónicas.
El tabaquismo es la primera causa prevenible de muerte, por la que fallecen cada año en Andalucía unas 10.000 personas de forma directa y 600 como consecuencia de la exposición al humo ambiental del tabaco.

Más de 550.000 ciudadanos de la provincia de Cádiz han recurrido a programas de intervención en los centros de salud para dejar de fumar en los últimos siete años. La cifra se desprende del balance del Plan Integral de Tabaquismo de Andalucía (PITA), una herramienta de trabajo desarrollada por la Consejería de Salud y Bienestar Social que acerca programas de deshabituación tabáquica a las personas fumadoras que desean dejar de serlo, así como otros de prevención del tabaquismo para aquellos que no se han iniciado en este hábito. Estas dos son, junto a las medidas de concienciación social sobre los perjuicios del humo del tabaco ambiental, y la formación y capacitación de los profesionales sanitarios para ofertar la mejor atención de calidad, líneas básicas del citado Plan Integral.

En el último año, un total de 119.876 gaditanos han participado en programas de deshabituación tabáquica en sus centros de salud; 109.875 en el ámbito básico y 10.001 en el avanzado.
Centrándonos en el distrito de la Bahía de Cádiz-La Janda, casi 2.600 personas han abandonado el hábito tabáquico el pasado año gracias a dicho al PITA, un plan puesto en marcha en 2006. Concretamente 2.597, de un total de 88.477 personas fumadoras a las que se realiza intervención básica, han dejado de fumar. 1.032  personas han sido intervenida de manera grupal en este distrito, mientras 3.857 personas decidieron acudir a terapias de intervención avanzada de manera individual en el distrito sanitario Bahía de Cádiz- La Janda.


A diferencia de la intervención básica, que puede conllevar a que un fumador decida tomar medidas por su cuenta, la avanzada supone que el paciente decide abandonar esté hábito con ayuda de los profesionales médicos.

A día de hoy, todos los centros de salud y consultorios de Andalucía ofrecen intervención básica y consejo sanitario para dejar de fumar.  Aquellas personas que requieren de recursos más específicos tienen a su disposición los servicios de intervención avanzada individual y grupal, que en el caso de la provincia de Cádiz se encuentran disponibles en 67 centros y en 36 unidades de Gestión Clínica respectivamente.  Asimismo, el 99% de las unidades de gestión clínica (el 100% en el caso de la provincia gaditana) cuentan con referentes del programa de atención al tabaquismo. Actualmente hay 655 referentes en los centros sanitarios de Andalucía, de los que 101 corresponden a Cádiz. Estos programas requieren de la presencia física de la persona fumadora en el centro y, por ende, de un desplazamiento.

Es por ello que, en 2007, la Consejería de Salud y Bienestar Social también puso en marcha la ’Quit Line’, un servicio gratuito de deshabituación tabáquica por teléfono, que se adapta a la ciudadanía y que le acerca este recurso sin necesidad de desplazamientos.

La extensión de los recursos de deshabituación tabáquica en los centros sanitarios y la puesta en marcha de la Quit Line, accesible a través del teléfono de información sobre el tabaco (900 850 300) o desde Salud Responde (902 505 060), ambos accesibles 24 horas al día, los 365 días del año, se completan con el espacio específico de recursos ante el tabaquismo, en la web de Salud y Bienestar  Social, (pueden consultar en www.juntadeandalucia.es/salud/tabaquismo).

La Quit Line acerca las técnicas para dejar de fumar a aquellas personas fumadoras que, por motivo de trabajo, tiempo o distancia, no puedan participar en los talleres que se organizan en los centros de salud. Desde el verano de 2007, cuando se activó esta vía, y hasta noviembre de 2012, un total de 6.501 ciudadanos se han puesto en contacto con la Quit Line para dejar el tabaco.
Este recurso favorece una terapia personalizada a través del teléfono y el con seguimiento periódico de un técnico especialista en deshabituación. Del total de llamadas registradas, 576 han sido atendidas este año. El grupo de edad que más llama es el de 25 a 44 años y la proporción de uso por sexos es equitativa (50,77% hombres y 49,22% mujeres).

El Teléfono de Información Ciudadana sobre Tabaquismo permite, además, que cualquier persona pueda consultar o recibir información tanto sobre la normativa, como sobre los recursos existentes en Andalucía para dejar de fumar.

Por otra parte, los centros de trabajo son lugares estratégicos para la promoción de estilos de vida saludables y, con el fin de alcanzar a la población trabajadora en su propio medio, la Consejería de Salud y Bienestar Social puso en marcha en 2006 el Programa Empresas Libres de Humo, que actualmente se encuentra enmarcado dentro de la estrategia de Promoción de la Salud en los Lugares de Trabajo.

Un total de 391 empresas (26 de ellas en la provincia de Cádiz), entre públicas y privadas, participan en el programa Empresas Libres de Humo desde que se pusiese en marcha en 2006. En 2012, se han adherido 58 nuevas empresas, de las que 5 son empresas públicas situadas en la provincia de Cádiz.

Asimismo, el Plan Integral de Tabaquismo incluye programas específicos de deshabituación y prevención del hábito en colectivos de especial atención, bien por ser mujeres embarazadas, por ser personas privadas de libertad o por tener alguna enfermedad mental. En la línea de prevención del tabaquismo, la Consejería  ha reforzado los programas dirigidos a la población joven.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN