El tiempo en: Punta Umbría

Cádiz

Todos los juzgados de lo Penal de la capital participan en el proyecto de mediación de la Junta y 'Enlace'

Desde que comenzó la mediación, en octubre de 2009, hasta el 11 de diciembre de este año, se han derivado 75 expedientes.

Publicidad Ai
Andaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Fernando López Gil, y la representante de la Federación andaluza 'Enlace' Carmen Martínez han prorrogado este jueves la colaboración entre ambos organismos para seguir desarrollando en los juzgados de lo Penal de Cádiz un programa de mediación judicial que está permitiendo mejorar la administración de Justicia en la ciudad.

Según ha indicado la Junta en un comunicado, esta colaboración se remonta a un primer convenio firmado en 2009 para desarrollar un proyecto piloto con el que analizar cómo podía funcionar la mediación en el ámbito de la justicia penal.

El año pasado se incorporaron al mismo el Juzgado de lo Penal 1 de Cádiz y la Sección Tercera de la Audiencia, y este jueves se han sumado el resto de juzgados de lo Penal de Cádiz --el 2, el 4 y el 5--.

En concreto, López Gil y Martínez han firmado tres documentos: la tercera prórroga del convenio original de 2009, la primera prórroga de la adenda firmada el año pasado para la adhesión del número 1 y de la Sección Tercera, y un nuevo adenda por el que se incorporan los restantes juzgados de lo penal de Cádiz capital.

El delegado del Gobierno de la Junta ha destacado los resultados positivos que está proporcionando este sistema de mediación puesto en marcha por la Consejería de Justicia de Interior. Así, ha detallado que desde que se inició la mediación hasta el 11 de diciembre se han derivado a mediación penal 75 expedientes: cinco en 2008 --el sistema de mediación comenzó en octubre de éste año, fuera del marco del convenio--, diez en 2009, 17 en 2010, once en 2011 y 32 hasta el 11 de diciembre de 2012.

Explica que la mediación penal es un proceso mediante el cual la víctima y la persona infractora, voluntariamente, se reconocen capacidad para participar en la resolución del conflicto delictivo, gracias a la ayuda de una tercera persona imparcial denominada mediador. Los mediadores los aporta la Federación Andaluza de Drogodependencias y SIDA 'Enlace'. Subraya que es "voluntaria, gratuita, confidencial y tiene carácter oficial, al ser el juez quien deriva el caso hacia este procedimiento".

En principio, la mediación penal y la reparación del daño puede aplicarse en todo tipo de delitos sin exclusión alguna. En la práctica se está interviniendo preferentemente sobre los siguientes delitos: patrimoniales --hurtos, robos con fuerza, robos con intimidación, estafas, apropiación indebida, robo y hurto de uso de vehículo a motor--, amenazas, coacciones e injurias, delitos de daños,  delitos de lesiones e  impago de alimentos.

En cuanto a las faltas, es de aplicación la mediación en todas ellas salvo las faltas contra los intereses generales y las faltas contra el orden público. En cualquier caso, la mediación no sustituye al proceso penal, que finaliza con una sentencia ya sea de culpabilidad o absolutorio.; pero sí influye en el proceso puesto que, por ejemplo, puede considerarse como circunstancia atenuante.
 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN