El alcalde de Cádiz, Bruno García, comparte con los vecinos que el problema con la vivienda que afronta la ciudad desde hace años debe ser prioridad para el Gobierno municipal. Para paliarlo, el primer edil ha insistido en la necesidad de reactivar la construcción. Convencido de que la ciudad puede contar con hasta 3.000 inmuebles más, remarca que la iniciativa privada promueve 200, mientras que la Junta de Andalucía proyecta una segunda fase en Matadero, tras entregar las llaves la semana pasada de una primera fase, y ha licitado las 67 del Cerro del Moro, a las que habrá que sumar 800 en Navalips gracias a la cooperación institucional.
En el ámbito competencial municipal, tanto el alcalde como la delegada responsable de la materia, Ana Sanjuán, subrayan que el Ayuntamiento ha garantizado la financiación de 106 pisos, de los que se han licitado 68, frente a las 63 construidas en los últimos ocho años. Además, remarcan que más del 80% de los nuevos pisos públicos son para alquiler social.
Pero Bruno García también ha expresado su firme compromiso con la mejora del parque público existente. Por ello, ha puesto en marcha el primer plan de Rehabilitación de Viviendas Municipales, que tiene una cuantía global de un millón de euros y servirá para actuar en 154 viviendas para “mejorar la calidad de vida” de las familias que las habitan.
Impulsado por Procasa, se está ultimando la redacción del pliego con el objetivo de que en las próximos días pueda salir a licitación. La ejecución de los trabajos se va a repartir en tres lotes con el objetivo de ganar en agilidad a la hora de afrontar estas rehabilitaciones.
La empresa pública elabora paralelamente el segundo Plan de Rehabilitación Interior Viviendas, que también tendrá un millón de euros de presupuestos, para sacar la convocatoria para que la ciudadanía pueda presentar sus solicitudes.
La teniente de alcalde delegada de Vivienda y presidenta de Procasa reitera en declaraciones a VIVA CÁDIZ que “este programa es absolutamente pionero en el Ayuntamiento de Cádiz”.
Ana Sanjuán insiste, del mismo modo, que “tenemos claro que es importante la construcción de nuevas viviendas, pero también mantener las que ya tenemos en las mejores condiciones posibles”, y recuerda que esto es “algo que no se hacía hasta ahora, salvo en los espacios comunes”.