Así lo han asegurado este miércoles en Málaga en la presentación del XXXVII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Reumatología (SER) el presidente de la SER y el responsable del comité organizador, los doctores Eduardo Úcar y Antonio Fernández-Nebro respectivamente.
Según Fernández-Nebro, aún no se ha considerado la "verdadera" dimensión de estas enfermedades no sólo desde el punto de vista sanitario sino también desde el económico, y ha llamado a la reflexión sobre el "coste altísimo" que suponen esas bajas laborales en el contexto de crisis actual.
Por su parte Úcar ha indicado que a pesar de la incidencia de las enfermedades reumáticas en el ámbito laboral "no existe una asistencia sanitaria suficiente" para atender a la "ingente cantidad de pacientes", ya que se calcula que una cuarta parte de la población sufre estas patologías a lo largo de su vida.
En ese sentido, el presidente de la SER ha manifestado que España necesita duplicar el número de médicos reumatólogos, ya que se encuentra "por debajo de la mitad" de la cifra recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), uno por cada 50.000 habitantes.
Además de esta "escasez" de reumatólogos, Úcar ha afirmado que los pacientes que se ven afectados por algunas de las más de doscientas enfermedades reumáticas existentes se encuentran con el problema de que se tarda "mucho tiempo" en dar un diagnóstico y que éste a veces "no se afina bien".
Este "retraso" en el diagnóstico -ha agregado Úcar- no sólo causa que se estropeen las articulaciones, como en el caso de la artrosis, sino también afectar a otros sistemas como la piel, los ojos, los pulmones y el corazón, como puede ocurrir con el lupus.
Durante este congreso, que reúne a 1.300 especialistas de España y algunos ponentes extranjeros invitados, se analizarán avances recientes sobre el tratamientos de estas dolencias, como las terapias biológicas contra la osteoporosis o el lupus.
Según ha asegurado el coordinador del comité científico del congreso, Íñigo Rúa-Figueroa, los nuevos medicamentos tienen un efecto "muy selectivo" que puede complementar a los fármacos convencionales en caso de que estos produzcan efectos adversos o ineficacia.
Otra de las mesas de este congreso abordará la importancia de que estos pacientes lleven una dieta adecuada, rica en ácidos grasos omega 3, y sigan hábitos de vida saludables para evitar las enfermedades cardiovasculares asociadas a las patologías reumáticas.
Para informar a la población sobre estas enfermedades, que tienden a aumentar debido al envejecimiento de la población, la SER pondrá en marcha a partir de mañana el canal de televisión en internet "ReumaTv".