El espectáculo de la Fura dels Baus congrega a miles de personas en La Caleta y su entorno
El alcalde de Cádiz, Bruno García, junto a la teniente de alcalde de Cultura, Maite González, ofrecerán esta mañana una rueda de prensa para hacer un balance de la celebración de la primera edición del programa cultural ‘Orgullos@s de nuestra historia. Cádiz Fenicia 2024’ organizado por el Ayuntamiento de Cádiz. Lo harán en el Paseo Antonio Burgos, junto a la La Caleta, playa que en la noche de este sábado miles de personas asistieron al espectáculo central de programa, desarrollado entre el pasado 19 de septiembre y este domingo, ‘Gadir, el resurgir de los fenicios’, coproducido por la compañía La Fura dels Baus y el Ayuntamiento.
En una nota sobre el espectáculo en el que formaron parte de más de 200 personas, González “la respuesta masiva de la ciudad”. Efectivamente, en las inmediaciones del escenario natural que sobrevolaron los artistas, resultaba muy difícil transitar. Y, al mismo tiempo, los tenderetes de artesanía y, especialmente los de gastronomía, del Mercado Fenicio registraban largas colas.
Precisamente el mercado ha sido uno de los aciertos de la agenda municipal, no solo por la variedad de la oferta lúdica que ha ofrecido, sino que ha puesto de manifiesto, además, las posibilidades del Parque Genovés para acoger actividades multitudinarias.
El Ayuntamiento de Cádiz también ha puesto en valor espacios en desuso. La exposición y recreaciones históricas sobre los cultos funerarios de Gadir ha dotado de contenido Entrecatedrales, uno de los objetivos marcados por el primer edil, junto a la mentada participación y ahondar en el conocimiento de nuestra historia, algo conseguido por medio del ciclo de conferencias que ha reunido a un excepcional plantel de expertos y que ha contado, igualmente, con la asistencia de numeros público en el Teatro de la Tía Norica.
No han faltado críticas, no obstante, en torno al rigor histórico del material didáctico que ha acompañado a algunas de las muestras incluidas en la programación. Pero lo que ha despertado controversia, fundamentalmente, fueron las incidencias de tráfico en el pasacalles inaugural, que Bruno García minimizó y, remarcó, se solucionaron prontamente, y la denuncia de Adelante por la falta del sello gaditano en la ornamentación y el coste espectáculo de la Fura dels Baus “con muchos artistas gaditanos voluntarios, sin cobrar”.
El alcalde también restó importancia a que el Ayuntamiento contara con el artesano valenciano Alejandro Santaeulalia para la escultura monumental de Puertas de Tierra, ero remarcó que contó con el sector local para otros encargos. Respecto al evento del sábado, la edil de Cultura destacó que “es un proyecto muy bonito y una gran oportunidad para los artistas jóvenes, que van a tener la posibilidad de participar en un macro espectáculo de esta envergadura”.