Con la reciente aprobación del Plan AIRER en el Pleno ordinario de septiembre el gobierno de la Diputación ha movilizado en los nueve primeros meses de 2024, solo a través de planes y programas, más de 70 millones de euros para todos los municipios de la provincia, en especial a los de menos de 20.000 habitantes.
Estos planes y programas de diversa índole tienen el objetivo común de contribuir al desarrollo social y económico de toda la provincia.
“Cada plan cuenta para construir una provincia más competitiva, más sostenible, más amable y más capaz de responder a las necesidades de sus habitantes. De la misma manera cada pequeña localidad cuenta, importa mucho, para este gobierno de la Diputación”, apunta la presidenta de la Diputación, Almudena Martínez.
A través de los planes que la administración provincial pone a disposición de los ayuntamientos estos pueden realizar grandes y pequeñas inversiones, mejorar los servicios municipales, acometer obras en calles, plazas, equipamientos…; ofrecer una más amplia programación de cultura y deporte a los ciudadanos, ser más sostenibles, desarrollar acciones de igualdad y atender necesidades de familias vulnerables, entre otras cosas.
“Estos planes tienen un impacto directo e indirecto en el empleo, en la economía local y en la cohesión territorial”, tres factores inherentes a la institución provincial y al gobierno que lo dirige.
En total son 23 planes de mediana o gran cobertura. El 100% de estos planes están destinados a ayuntamientos. El montante de 70 millones no incluye otros planes o programas de pequeño formato o aquéllos que no se dirige en exclusiva a los consistorios.
Algunos de los planes principales: Plan Cádiz Marcha 30,8 millones euros; PCL-Plan de Empleo 5,7millones; Plan Provincial 8,6millones; Plan Impulsa 1 millón; nuevo Plan AIRER 1,8 millones; Plan de Carreteras, 1 millón; Plan de Asistencia Municipal para la contratación de personal 1,5 millones; Plan de Actuaciones Integrales de Revitalización de Espacios Públicos 1,9 millones; Plan de Estímulo al consumo y fomento de las economías locales, 2 millones; Plan Integral de activación de la cultura, la gastronomía y el deporte, 856.000 euros; Planeamos 494.500 euros, etc.
Cabe destacar que todos los planes en marcha incluyen los existentes años atrás (algunos dotados ahora de más presupuesto) y otros planes de nuevo cuño que ha incorporado el nuevo equipo de gobierno de Martínez. Destaca la especial sensibilidad con los municipios pequeños y las ELAs, puesto que los nuevos planes están destinados mayoritariamente a ellos y las ELAs son beneficiarias por primera vez de un criterio de discriminación positiva en la asignación de dinero para dentro del plan extraordinario de inversiones.