El tiempo en: Punta Umbría
Viernes 24/05/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Cádiz

Contra el narcotráfico “no es suficiente la eficacia represiva, es mejor la preventiva”

El presidente del CGPJ reconoce que no hay “una varita mágica” contra una lacra con un acusado componente social y pide implicación a las administraciones

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�n Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El presidente del CGPJ, Vicente Guilarte, en Cádiz. -

El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Vicente Guilarte, ha reconocido que no hay “una varita mágica” para solventar el problema del narcotráfico en la provincia de Cádiz, dado que, además “hay administraciones por medio y a veces complican las cosas”.

Pero se ha mostrado dispuesto a escuchar a todas las partes implicadas y “a manejar en Madrid los resortes para ayudar”, antes de presidir la Comisión Permanente, celebrada en la Audiencia Provincial, en la capital gaditana, este jueves, y mantener un encuentro con el presidente del presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Lorenzo del Río; los presidentes de las Audiencias de Cádiz y de Huelva y jueces decanos de partidos judiciales de ambas provincias.

Algunas de las fórmulas pasan, ha sostenido, por reforzar los medios judiciales, aunque ha reconocido la complejidad para crear nuevos juzgados especializados, que precisan, además del juez, de magistrados y funcionarios cualificados para su puesta en marcha; o la remisión de asuntos a la Audiencia Nacional, que también tiene su problemática y no garantiza “la eficacia”, que es, precisamente, lo que hay que conseguir.

Y, después de aclarar que es catedrático de Derecho Civil, ha cuestionado que la única solución sea el endurecimiento de las penas. “No es suficiente, en ningún caso, la eficacia represiva, es mejor la eficacia preventiva” ante una lacra que tiene un importante componente social. No obstante, ha agregado, “no me aparto de quien piensa que sea una medida eficaz, si lo es, que se haga”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN