El tiempo en: Punta Umbría
Sábado 27/04/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Cádiz

Adelante reclama que se abran los colegios de Cádiz por la tarde

Lorena Garrón, pide que se ponga en marcha el proyecto piloto que tiene todos los parabienes para facilitar espacio seguro de ocio a los más pequeños

Publicidad Ai Publicidad Ai Andaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • David de la Cruz, con Lorena Garrón y Helena Fernández. -

Tras el exitoso inicio de las IV Olimpiadas Escolares de la Escuela Pública, la concejala de Adelante Izquierda Gaditana, Lorena Garrón, recuerda al Equipo de Gobierno el compromiso de este Ayuntamiento de poner en marcha el proyecto para la apertura de los colegios públicos de la ciudad por la tarde “para facilitar un espacio seguro y de ocio a los más pequeños que, al igual que desarrollamos con los caminos escolares y se pone de relieve en actividades tan exitosas como las olimpiadas, pretenden fomentar la autonomía de los niños y niñas”.

En este contexto, la edil pide que se comience con el proyecto piloto que ya se había dejado listo para abrir dos centros del casco histórico y otros dos de extramuros. Esta apertura sería después de las actividades extraescolares, en horario de 18.00 a 20.00 horas de lunes a jueves. Durante estas horas los centros permanecerían abiertos y, en vez de vigilantes, contarían con personal experto en animación sociocultural. Al respecto, la edil explica además que “la licitación debería hacerse con reserva de mercado para que puedan optar aquellas entidades sociales del ramo de la animación y del ocio y tiempo libre”, fórmula que cuenta con los parabienes de Contratación. “Este compromiso, al que esperamos se sume el actual Equipo de Gobierno, no sólo se enfoca en los centros, sino en la construcción de una ciudad más amable e inclusiva, en generar espacios para la infancia, el juego, la comunidad y la vida”, concluye.

Cabe recordar que esta iniciativa estaba avanzada ya hasta que tuvo que ser paralizada con la pandemia de la COVID. Se había presupuestado y se habían concretado los centros, pero llegó el confinamiento, añade. Posteriormente no se pudo recuperar porque, aunque se volvió a una situación de normalidad, las instrucciones para los centros hasta finales de 2022 había sido que se mantuvieran cerrados. No fue hasta principios de 2023 cuando se retomó para poder iniciarlo para el inicio del curso siguiente en septiembre del año pasado. Sin embargo, esto no ha ocurrido.

Garrón anima al Equipo de Gobierno a continuar en esa senda. Sin embargo, “mucho nos tememos que no será así ya que en el documento de presupuesto que nos han remitido no aparece nada de inversión en la escuela pública, salvo los proyectos ya comprometidos anteriormente y pendientes a través de los fondos EDUSI en el CEIP Fermín Salvochea”.

El Grupo Municipal de la izquierda  recuerda que en los últimos años de su mandato se han invertido más de dos millones de euros a pulmón “para convertir a nuestros colegios públicos no solo en lugares donde se educa, sino en espacios más agradables, más dignos y más bonitos. Porque queremos seguir peleando por un Cádiz para crecer y vivir”, concluye.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN