El tiempo en: Punta Umbría
Sábado 27/04/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Cádiz

Adelante Andalucía toma fuerzas: “Hay hueco político”

La formación supera los liderazgos carismáticos de Teresa Rodríguez y Kichi y tras el batacazo electoral reconstruye desde abajo y aprovecha el Parlamento

Andaluc�a Informaci�nPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • José Ignacio García. -
  • José Ignacio García asumirá la portavocía del partido este sábado

Adelante Andalucía encara a recta final de la III Asamblea Nacional, iniciada en octubre, con la elección de la Coordinadora y Portavocía en un acto previsto en el Albergue Inturjoven de Jerez el mañana, sábado 16.

“Estos meses de trabajo y debate nos han fortalecido como organización”, sostiene José Ignacio García, portavoz parlamentario y cabeza visible desde ahora de la formación refundada en Granada en 2021, tras un ciclo electoral que, dados los discretos resultados obtenidos, “nos obligó a parar, analizar la situación y reorientar el proyecto”.

En los comicios municipales de 2023, perdió la icónica Alcaldía de Cádiz y sólo consiguió diez concejales en toda Andalucía, seis de ellos precisamente en la capital gaditana. Pero esta cita con las urnas sirvió, según García, “para constituir organizaciones locales”, clave para dotar de músculo al partido y encarar el futuro con fortaleza.

Adelante Andalucía también concluyó que “hay que construir desde abajo”, trascendiendo liderazgos carismáticos como el de José María González, Kichi, “trabajando cada militante como hormiguita”. Y hay banquillo. En este sentido, recuerda que Teresa Rodríguez continúa, pero aunque se muestra reticente a dar nombres, despuntan David de la Cruz y Ana Fernández, Néstor Salvador o Luis Rodrigo.

El revés en las generales, solo tres meses después, dejó igualmente una lección: la polarización y la premura pasan facturas. Por ello, no habrá candidatura para las elecciones europeas y todos los esfuerzos se centran ahora en consolidar un “espacio de izquierdas y andalucista” en el espectro político, con una sólida implantación en el territorio, señas de identidad cultural y social nítidas y una mayor presencia en el ámbito universitario o con una relación fluida con las organizaciones sindicales.

La principal baza con la que cuenta Adelante Andalucía, asegura García, es la presencia, con dos diputados, en el Parlamento autonómico, donde aspira a crecer. “Tenemos los pies en el suelo, somos conscientes de que el PP gobierna con mayoría absoluta, pero hay un hueco vacío en la oposición que aprovechamos con propuestas originales que meten en el debate la vida real”, explica.

Entre todas, destaca tres, la relativa a la imposición de la tasa turística, otra relativa a medidas en favor de las mujeres por los efectos de la menopausia y el climaterio, y una más, reciente, para garantizar por ley la gratuidad de gafas para los menores. Esta última, tras ser aprobada, será remitida al Congreso, lo que permitirá “tener voz en Madrid”, objetivo último de la formación, tanto para Andalucía cuente en la agenda pública nacional, como para plantear una alternativa a PSOE y Sumar (coalición en la que no se integrarían “por no defender a nuestra tierra”), “que el mismo día que sube el IVA al 21% a la luz, plantea bajarlo a la compraventa de obras de arte”.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN