El tiempo en: Punta Umbría
Sábado 27/04/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Cádiz

La subida de la tasa del agua en alta pone entre la espada y la pared a los ayuntamientos

El Consorcio de la Zona Gaditana justifica el incremento porque se han disparado costes, pero admite que no hay inversiones de Junta y Estado desde 2015

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad Ai
  • Andrés Díaz, presidente del Consorcio, en rueda de prensa. -
  • PSOE e IU consideran que es preciso actualizar el precio pero no de forma “descomunal” como plantea PP y AxSí
  • Ayuntamientos como el de La Isla lamentan que no se ofrezca alternativa como aportar compensación extraordinaria

El precio del agua en alta del Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana se sitúa a la cola en relación con los registrados en el conjunto de España. Incluso si prospera la subida aprobada en asamblea general esta semana que finaliza con los votos a favor de los ayuntamientos gobernados por el PP y AxSí, el coste estaría por detrás de la Empresa Provincial de Aguas de Córdoba, el más alto con 1,6364, Huesna, la Rioja Alavesa, Écija o Huelva.

El que fuera presidente del ente en el mandato anterior, Jorge Rodríguez (IU), explica en conversación telefónica con INFORMACIÓN que “hace una década se planteó un incremento de un par de céntimos y asumir el compromiso de alcanzar progresivamente hasta los 22 o 23, igualándolo a la media del resto de territorios en España”, pero aquel acuerdo quedó en papel mojado y solo se le sumó dos céntimos en 2017 para acometer actuaciones de mejora en las instalaciones de tratamiento de agua potable con una campaña en contra precisamente de los populares, capitaneados en este asunto por el hoy parlamentario andaluz Antonio Saldaña.

Lo cierto es que, al decir de Andrés Díaz, máximo responsable del Consorcio en la actualidad,  la situación es “bastante complicada” y es preciso que el precio del metro cúbico en alta pase de 0,15 a 0,316 euros, disparándose un 110%, para garantizar la adecuada prestación del servicio y acometer inversiones de mantenimiento en las infraestructuras hidráulicas.

Díaz no entró en detalles, pero el expediente que plantea la modificación de la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por la prestación del servicio de abastecimiento de agua en alta arroja todas las claves. En primer lugar, el documento remarca que en este precio se incluyen los cánones de trasvase Guadiaro-Majaceite y regulación, que se duplican, y que antes repercutía la Junta de Andalucía y ahora tendrán que recaudar los ayuntamientos, con un coste de de 0,0205 y 0,0313 euros por metro cúbico, respectivamente.

Y, luego, entra en materia para justiciar el cobro de los 0,2642 euros por metro cúbico por costes de explotación, conservación y mantenimiento. El informe técnico explica que el gasto del ejercicio 2023 que debe ser financiado con la tasa asciende a 15.080.073,89 euros. A 0,15 euros el metro cúbico, y dado que el Consorcio facturó a los a los usuarios 72.094.295 metros cúbicos, se produjo un déficit de 4.265.790,69 euros. Para 2024, la previsión de gastos es mayor en el conjunto del presupuesto, 19.717.776,39 euros, desglosado en 5.967.776,39 euros en gastos de personal  (con un incremento salarial fijo durante el período 2022-2024, es de un porcentaje fijo del 8%, que se puede incrementar hasta un máximo de un 9,5%), 7.225.000,00 euros para el consumo de servicios y suministros prestados por terceros, tales como el canon de regulación, los trabajos realizados por otras empresas, los suministros de luz eléctrica, suministros de almacén a gran escala, servicio de mantenimientos de las instalaciones, productos químicos, vigilancia, servicio limpieza, el gasto de transportes y combustible; y 6.525.000,00 euros por el coste de amortización de infraestructuras y, un millón, para poder afrontar esta situación excepcional de sequía y acometer obras destinadas a la distribución extraordinaria del suministro.

Pero el expediente también pone de manifiesto de que el Consorcio tiene que hacer frente, a su vez, con recursos propios a las actuaciones de emergencia con importes casi inasumibles que se suceden de forma continua. La última, por 5,5 millones de euros ha terminado con el remanente de tesorería que se nutría del Capítulo I. Todo ello porque, como detalla el documento, las inversiones comprometidas en 2006 por Junta de Andalucía y Gobierno de España, que ascendían a más de 297 millones finalizaron en 2010 al 50% de las actuaciones pactadas y desde entonces, ningún organismo de los firmantes del protocolo ha vuelto a realizar inversión alguna.

A esta falta de compromiso, especialmente de la Junta de Andalucía, a la que PSOE e IU imputan el incumplimiento de 65 actuaciones por más de 200 millones de euros, se agarran estos dos partidos para reclamar alternativas a la subida. Jorge Rodríguez recuerda que como presidente del Consorcio llegó a plantear que “por cada euro que pusiera la Administración autonómica, el ente pondría otro” para acometer los proyectos pendientes. Nunca obtuvo respuesta favorable, lamenta, salvo el silencio del Gobierno autonómico que no ocupa su lugar en los órganos de dirección en los últimos ejercicios y, solo en cuotas, adeuda hasta tres millones de euros.

“No estoy en contra de la subida de la tasa, pero sería menos si el Ejecutivo de Juanma Moreno se involucrara”, remarca. De hecho, recuerda, para Cádiz “hay 800 millones de euros recuadados por el canon del agua que no se han gastado”. Y admite que el Consorcio no puede hacer frente al mantenimiento, arreglo y modernización de la red en solitario. “Solo un kilómetro de tubería de 80 0 90 centímetros cuesta un millón de euros y eso es insoportable para la veintena de entidades locales” integradas en el ente.

Todo ello “sitúa a los ayuntamientos entre la espada y la pared”, lamenta Javier Ruiz Arana, vicesecretario general tercero del PSOE de Cádiz y alcalde de Rota. “El PP nos quiere convertir en recaudadores”, denuncia, y pone cifras al roto en las arcas municipales de su localidad, 480.000 euros.

Entre los grandes municipios, cabe destacar que en Cádiz y San Fernando, el sobrecoste de lo que los socialistas han denominado como tarifazo supera el millón, lo que obligará a incrementar el recibo a los usuarios hasta en 5 euros cada dos meses. Chiclana hace números; El Puerto ha eludido valorar la medida por el momento, y Jerez, con María José García Pelayo como alcaldesa, del PP, resta dramatismo “asegurando que “los ciudadanos apenas notarán la subida”.

Alegaciones de PSOE e IU

El PSOE ha reclamado que la modificación de la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por la prestación del servicio de abastecimiento de agua en alta aprobada por los ayuntamientos del PP y AxSí y la abstención de IU esta semana que finaliza en la asamblea general del Consorcio de aguas de la Zona Gaditana quede sobre la mesa. Fuentes municipales del Ayuntamiento de San Fernando consideran que habría que explorar otras opciones, como la aportación extraordinaria, que se podría haber abonado con el próximo superávit de la liquidación del presupuesto de 2023, para hacer frente al incremento de gastos del ente o amortizar parte para que la subida del coste del servicio no se incremente un 110% de golpe y acabe repercutiendo inevitablemente en la factura de los vecinos. En caso de que siga adelante la tramitación, los socialistas presentarán alegaciones. Javier Ruiz Arana, vicesecretario general del PSOE de Cádiz y alcalde de Rota, planteó una alternativa progresiva, proporcional y con tiempo para adaptación de para los ayuntamientos. Asimismo, ha avanzado que la formación llevará a cabo una ofensiva institucional en plenos municipales, Diputación Provincial de Cádiz para frenar el tarifazo, producto, dijo “de los pactos de Gobierno que mantienen PP y AxSí” y “para tapar la falta de políticas de agua e inversiones por parte de Juanma Moreno”. Por ello, ha reclamado al PP que “deje de mirar para sus intereses particulares como partido político, que se deje de trasladar a los ayuntamientos cuestiones que ejecutar la Junta de Andalucía y que dé un respiro al Consorcio”. Jorge Rodríguez, de IU, también ha anunciado alegaciones. Y, tanto uno como otro, reconocen que hay que modificar la tasa, pero “la subida que plantean” andalucistas y populares ahora es simple llanamente “descomunal”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN