El tiempo en: Punta Umbría
Sábado 27/04/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Cádiz

Adelante lamenta que el Ayuntamiento de Cádiz apoye el tarifazo del agua

Lorena Garrón pide que “no se traduzca en la subida de los recibos mientras la Junta no invierte en infraestructuras para la ciudad”

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Andaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad Ai
  • David de la Cruz, con Lorena Garrón y Helena Fernández. -

La concejala del Grupo Municipal Adelante Izquierda Gaditana, Lorena Garrón, ha criticado el voto a favor del PP de Cádiz en el Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana que ayer aprobó un incremento de un 110% en el precio del agua con respecto al que se viene aplicando hasta la fecha. Todo esto “en lugar de reivindicar una mayor inversión por parte de la Junta de Andalucía en infraestructuras para minimizar la pérdida de agua en el ciclo integral, con el que se ahorrarían el dinero en reparaciones que ahora pretenden incorporar al nuevo tarifazo del agua para que lo asumamos los vecinos y vecinas de Cádiz”.

Adelante Izquierda Gaditana recuerda que la Junta de Andalucía debe a esta provincia 42 actuaciones prioritarias por un importe de 456 millones de euros en inversiones para obras de abastecimiento que presentan una antigüedad superior a los 40 años, y que producen grandes pérdidas de agua, antes de que llegue a Cádiz. Como ejemplo, “no es normal que siendo capital de provincia todavía no haya puesto en marcha una segunda conducción del agua en alta a la ciudad, teniendo solo una de más de 60 años, con los riesgos de rotura que ya presenta”, explica la edil.

Garrón teme que la subida de las tarifas del agua finalmente repercutan negativamente en la ciudadanía. “El PP prefiere que seamos los gaditanos y gaditanas los que paguemos la falta de inversión, la ineficiencia e ineficacia de su gestión al frente de la actual situación de sequía que padecemos”, refiriéndose a la falta de agilidad para acometer, por ejemplo,  las obras de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Cádiz-San Fernando de modo que se haga posible en un corto plazo la incorporación de un tratamiento terciario para posibilitar el uso de agua depurada en dos municipios tan importantes como San Fernando y Cádiz, que suman más de 230.000 habitantes.

Al hilo de las críticas a este apoyo del PP al “tarifazo del agua”, Adelante Izquierda Gaditana se suma a la petición de  las organizaciones de consumidores y pide que “si finalmente desoyeran a este grupo, la mencionada subida de los precios se realice de manera progresiva para favorecer la adaptación a las economías domésticas ya mermadas, debido al incremento de los precios de otros productos básicos como los alimentos,  o la subida del recibo de la luz, entre otros”. Además desde AIG se espera que el Ayuntamiento refuerce y mantenga las ayudas sociales y las bonificaciones existentes, como el Suministro Mínimo Vital, para paliar los efectos negativos de la subida en las personas más vulnerables.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN