El tiempo en: Punta Umbría
Sábado 27/04/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Cádiz

Jucil exige la creación de una comisión de investigación en el Congreso por Barbate

Insiste en los cedes de Grande-Marlaska y el director general de la Guardia Civil y plantea el refuerzo de la Armada en la lucha contra el narcotráfico

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�n
  • El secretario de comunicación de Jucil, Agustín Leal. -

El secretario de Comunicación de la asociación profesional Justicia para la Guardia Civil (Jucil), Agustín Leal, acompañado del secretario provincial en Cádiz, Agustín Domínguez, ha pedido que se abra una investigación en la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados sobre lo ocurrido en Barbate, donde fallecieron dos guardias civiles tras ser arrollados por una narcolancha.

En declaraciones a Europa Press, Agustín Leal ha reiterado la petición de dimisión "rotunda e inmediata" del ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, y del director general de la Guardia Civil, Leonardo Marcos, porque "en ningún momento ha dado la cara desde el día 9 hasta ayer, en una entrevista casi 15 días después" y también por considerar que la entrevista ofrecida fue "muy lamentable, muy patética, una falta de empatía total, tanto en sus palabras como en su lenguaje corporal".

"No son dignos del cargo ninguno y la administración debe sustituirlos y volcarse de lleno en la seguridad ciudadana", ha manifestado Leal, quien ha dicho que si no dimiten el presidente del Gobierno debe cesarlos "fulminantemente" porque de lo contrario "significaría que Pedro Sánchez avala tan nefasta, inútil e irresponsable política de seguridad".

Leal ha explicado que en el informe presentado este viernes en Cádiz se exponen "el cúmulo de carencias de medios y de personal" que desembocaron en "el salvaje asesinato de nuestros compañeros" y que se produjo tras recibir la orden de embarcar "en una pequeña zodiac" para intentar identificar y detener a los tripulantes de seis narcolanchas en el puerto barbateño.

Este documento, según ha indicado, termina con "una recomendación de medidas urgentes" a adoptar por parte de la administración, entre ellas, el que se vuelva a implantar el principio de autoridad en la zona del Campo de Gibraltar, al considerar que "ha desaparecido por completo". El informe se ha registrado este viernes en el Congreso junto con la petición de una comisión de investigación que analice las responsabilidades políticas de este crimen y que promueva "un cambio legislativo" que aumente la protección jurídica de los agentes policiales, incluyendo como delito el transporte sin autorización de combustible.

Agustín Leal ha solicitado también que la Armada colabore en las tareas de control del tráfico marítimo en la lucha contra el narcotráfico en toda la zona del Estrecho de Gibraltar. "Tenemos una base naval impresionante en Europa, que los medios de la Armada española se pongan también a trabajar, mientras la Guardia Civil no está dotada de esas lanchas", ha dicho en referencia a las patrulleras marítimas de la Benemérita. A este respecto, ha denunciado el estado en que se encuentran estas lanchas, con "más de 20 años" de uso cuando su vida útil, ha aseverado, es de "15 años".

Entre otras medidas, la asociación ha pedido que se les reconozca como una profesión de riesgo así como declarar el Campo de Gibraltar como Zona de Espacial Singularidad para establecer mecanismos que permitan que guardias civiles y policías nacionales encuentren "incentivos" para trabajar en esta área geográfica, donde ahora "se registran todos los años más salidas que llegadas en los traslados".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN