El tiempo en: Punta Umbría
28/04/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Cádiz

Un total de 390 enfermeros se vieron obligados a salir de Cádiz por condiciones laborales

El Colegio de Enfermería de Cádiz pide “reunión urgente entre todas las partes para buscar soluciones que resuelvan esta situación de una vez por todas”

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad Ai
  • Enfermera del SAS. -

Durante el pasado año, un total de 390 enfermeros se vieron obligados a salir de nuestra provincia en busca de mejores condiciones laborales. En concreto, 223 enfermeros pidieron traslado a otras provincias de España (incluidas las de Andalucía); 150, pidieron traslado a otras comunidades y otros 17 profesionales se dieron de baja por traslado al extranjero.

El presidente del Colegio de Enfermería de Cádiz, Rafael Campos, lamenta esta situación y recuerda que esta cifra supera al número de enfermeros que se gradúan cada año en nuestra provincia, esta situación va más allá de lo puramente laboral o incluso profesional. “Resulta un sinsentido ver cómo se invierte una importante cantidad económica en la formación de universitarios que van a ser utilizados por otras Comunidades y Organismos, fuera de nuestra provincia y región”.

Por otra parte, “se desprecia y no se tiene en cuenta el derecho que tienen todos esos nuevos profesionales a poder quedarse en su ciudad, con sus familias y su gente, y que ven como al sentirse obligados a salir de su entorno se ve afectado de manera importante su estabilidad personal, económica y profesional”, ha puntualizado Campos.

Fuga de profesionales en Andalucía

A nivel autonómico, El Consejo Andaluz de Enfermería (CAE) ha trasladado que hasta 1.200 enfermeros han solicitado traslado a otras provincias durante 2023 atendiendo a las condiciones laborales en las que se encuentran en Andalucía, fundamentalmente debido a la temporalidad de los contratos y salarios.

Por ello, el CAE solicita que los contratos aporten estabilidad laboral y la fidelización en sus puestos de trabajo. “Otras comunidades autónomas ofertan contratos de larga duración y mejor retribuidos, lo cual está provocando que nuestros profesionales enfermeros se vean abocados a emigrar”.

Igualmente, el CAE apunta, que resulta necesario “la equiparación de los salarios con el resto de las comunidades autónomas, respecto a las que Andalucía, y por tanto la provincia de Cádiz, también están a la cola”. Establecer unas condiciones laborales para la Enfermería andaluza que sean, al menos, iguales a las del resto de España, con equiparación de sueldos, complementos y Carrera Profesional.

Asimismo, el Consejo Autonómico ha destacado el papel clave que desarrollan los enfermeros en la resolución de algunos de los problemas que sufre nuestro sistema sanitario, como el alarmante aumento de las listas de espera. De este modo, ha subrayado que “la Enfermería tiene mucho que decir y aportar para conseguir mejorar el sistema sanitario, solo junto a los enfermeros, con su responsabilidad, compromiso y trabajo, se conseguirá robustecer la calidad y garantía de una atención integral sanitaria para todos”.

Situación de inestabilidad que afecta al rendimiento profesional

En opinión del presidente del Colegio de Enfermería de Cádiz “urge una reunión urgente entre todas las partes afectadas para buscar soluciones que resuelvan esta situación de una vez por todas”.

Finalmente, Rafael Campos ha subrayado que “no tiene ningún sentido invertir en profesionales que se marchan después, y hay que tener en cuenta cómo estas situaciones de inestabilidad absoluta afectan al rendimiento profesional de los enfermeros y, por supuesto, a los propios usuarios del Sistema Sanitario”.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN