El tiempo en: Punta Umbría
28/04/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Cádiz

Cristina Saucedo cobra fuerza para relevar a José Pacheco en la Subdelegación del Gobierno

La chiclanera estaría avalada por Ruiz Boix para sustituir al gaditano, si bien no es el único nombre sobre la mesa e incluso el gaditano mantiene opciones

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�n
  • Cristina Saucedo, en imagen de archivo. -

Una vez nombrado el nuevo equipo ministerial, el Ejecutivo de Pedro Sánchez procederá en las próximas semanas a revalidar al frente de sus cargos o, por el contrario, relevar a los representantes de la organización periférica del Estado.

Tras la confirmación del delegado en Andalucía, Pedro Fernández, ex alcalde de Baza, las provincias están expectantes ante los posibles cambios. En el caso de Cádiz, todo apunta a que el actual subdelegado del Gobierno, José Pacheco, será sustituido por la chiclanera Cristina Saucedo.

Licenciado en Psicopedagogía y diplomado en Enfermería y Profesorado EGB por la Universidad de Cádiz, ocupó la jefatura de servicio de Juventud en la dirección provincial de Cádiz del Instituto de Juventud de la Junta de Andalucía, y fue concejal socialista en el Ayuntamiento de Cádiz desde 2015 hasta julio de 2018, cuando asumió sus nuevas responsabilidades al frente de la Subdelegación.

En las pasadas elecciones municipales, Pacheco fue propuesto como el candidato idóneo para tratar de alcanzar la Alcaldía con el PSOE, objetivo frustrado dese 1995. Sin embargo, rechazó la opción y esto podría ser clave para la pérdida de enteros ante la dirección federal. También resulto muy cuestionado por la actuación de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado durante la huelga del sector del metal en noviembre de 2021, cuando se utilizó una tanqueta para disolver concentraciones tanto en las calles de la capital gaditana como en las de la Barriada del Río San Pedro, en Puerto Real.

Si bien no da por perdidas las opciones de continuar al frente del cargo, cobra fuerza la posibilidad de que sea Cristina Saucedo quien le releve, aunque también se barajan otros nombres.

En primer lugar, cumple con los requisitos para su nombramiento, ser funcionario de carrera del grupo A, condición obligatoria, dado que es Licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad de Sevilla y pertenece como empleada pública cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria en la especialidad de Psicología-Pedagogía.

Por otro, es de la máxima confianza del secretario general del PSOE de Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix. No en vano, Saucedo fue nombrada jefa de Gabinete de la Presidencia cuando el de San Roque tomó el bastón de mando de la Diputación Provincial en julio de 2022.

Además, cuenta con una dilatada trayectoria en la Administración Pública. Entre otros cargos en Cádiz, ha sido delegada territorial de Educación Cultura y Deporte; directora general para la Igualdad en el Empleo y contra la Discriminación o directora general de Participación y Equidad. Pero también ha tenido protagonismo en la Consejería a nivel regional como secretaria general de Cultura.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN