El tiempo en: Punta Umbría
Martes 30/04/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Cádiz

Diputación tumba las alegaciones del PSOE al reparto de 31,5 millones de remanente

Los informes técnicos concluyen la adecuación a derecho de la elaboración y aprobación de la modificación presupuestaria, que será aprobada definitivamente

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad Ai
  • Pleno de la Diputación de Cádiz. -

La Diputación Provincial de Cádiz tumbará en el Pleno ordinario de este miércoles las alegaciones presentadas contra la modificación presupuestaria 64/2023 por valor de 31,5 millones de euros procedentes de la liquidación del presupuesto de 2022 para financiar inversiones en una docena de ayuntamientos.

En concreto, presentaron alegaciones los portavoces de los grupos municipales del PSOE en los ayuntamientos de Los Barrios, Tarifa, Puerto Real, Barbate, Setenil de las Bodegas, Villamartín, Conil de la Frontera, Arcos de la Frontera, Alcalá del Valle, Alcalá de los Gazules, Bornos, Estella del Marqués, San José del Valle y San Roque, además de la portavoz y el presidente del grupo socialista en la institución provincial, Ana Carrera y Juan Carlos Ruiz Boix, respectivamente.

Tanto los informes de Secretaría General como el de la Asesoría Jurídica del Área de Economía, Hacienda y Gestión Administrativa coinciden en que los documentos fueron presentados en plazo, pero cuestionan la legitimidad de los portavoces de los grupos municipales del PSOE para presentar dichas alegaciones.

En cuanto al contenido de las objeciones socialistas, los técnicos de Diputación justifican la urgencia con la que se debatió y sometió a votación la modificación presupuestaria en el Pleno del pasado 20 de septiembre y, acudiendo a las memorias que constan en el expediente, la necesidad de acometer las actuaciones para las que se requiere la aprobación del expediente de modificación presupuestaria, dado que afirman la no existencia de posibilidad de demorar al siguiente ejercicio la ejecución.

Respecto al resto de reclamaciones, todas de contenido económico, concluyen la adecuación a derecho de la elaboración y aprobación de la modificación presupuestaria.

De este modo, el equipo de Gobierno propone, junto al rechazo a las alegaciones, la aprobación definitiva.

Cabe recordar que el reparto del remanente propuesto por la Diputación Provincial de Cádiz el pasado 20 de septiembre para financiar nuevas inversiones este año de ayuntamientos y entidades sociales, culturales y deportivas fue calificado de “golfada” por parte de Ruiz Boix, quien denunció que “los municipios de menos de 20.000 habitantes reciben menos del 5%, los de menos de 50.000 el 7,77%, adjudicándose los de más de 50.000 el 92,22%”, de modo que no se atiende a las localidades de menor población.

Además, advirtió de que “el 93,88% del montante va a parar a los ayuntamientos gobernados por el PP y La Línea 100 por 100”. No en vano, los ayuntamientos de El Puerto, Algeciras y Jerez, con Germán Beardo, José Ignacio Landaluce y María José García-Pelayo, del PP, como alcaldes, suman, por su parte 7, 5,1 y 4,2 millones. Entre la docena de municipios agraciados, destaca Chiclana, este sí con primer edil socialista, José María Román, quien explicó con sorna que votó en contra porque su localidad “merece más”.

Finalmente, los socialistas inciden en que se han concedido subvenciones nominativas sin que los ayuntamientos tuvieran conocimiento de su convocatoria y su tramitación.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN