La concejala del PSOE Natalia Álvarez ha instado al Ayuntamiento y a la Junta de Andalucía en el Pleno celebrado este jueves a poner freno a la proliferación de viviendas con fines turísticos (VFT) porque “no se puede vivir en Cádiz”, incluso “gente con un sueldo que no les llega” ni para comprar ni alquilar . Álvarez ha advertido, asimismo, de que este tipo de inmuebles “hacen competencia desleal” a los hoteles de la ciudad y ha asegurado que los usuarios de las VFT solo “comen fuet”, “no fomentan el turismo de calidad”.
Argumentos similares han expresado Helena Fernández y David de la Cruz, por parte de Adelante Izquierda Gaditana, al señalar, por un lado, que “la burbuja inmobiliaria ha dado paso a la burbuja turística” que priva a los gaditanos del derecho a acceder a una vivienda y que, si Cádiz aspira a “un modelo turístico sostenible y de convivencia” no se puede dar marcha atrás tras la ordenanza aprobada con José María González, Kichi, para su regulación y plantear el cobre de una tasa turística.
José Manuel Cossi, coordinador del Área de Desarrollo Urbano Sostenible, ha admitido que existe saturación en algunas zonas pero ha sostenido que estas, tanto el Ayuntamiento como la Junta de Andalucía actúan. No en vano, ha asegurado que, de una veintena de licencias que se encontraban en el limbo, 16 ya han sido rechazadas.
Pero ha negado que exista riesgo de turistificación. Cossi ha puntualizado que solo están en activo 1.700 de los 2.500 pisos turísticos contabilizados en el registro autonómico y ha recordado su papel en el sector. Asimismo, ha reiterado que el Gobierno de Juanma Moreno ultima un nuevo decreto para coordinar con el los ayuntamientos las VFT.