El tiempo en: Punta Umbría
Jueves 18/04/2024  

Cádiz

Primer paso para el nuevo centro de salud Mentidero

La Junta adjudica por 257.692,9 euros la redacción del anteproyecto, el proyecto básico y de ejecución para el edificio de la Plaza Mina

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiAndaluc�a Informaci�n Publicidad AiPublicidad Ai
  • Fachada del centro de salud Mentidero de Cádiz -
  • Tras formalizarse el contrato en diciembre, se abre un plazo de 120 días

Hace una semana, el Sindicato de Médicos de Primaria (SMP) protagonizaba una concentración a las puertas del centro de salud Mentidero de la capital, en la calle Cervantes, cuyo personal espera como agua de mayo el inicio de las obras de las nuevas dependencias en la Plaza Mina. La intención de la Junta pasa por empezar las obras en 2023, como ha manifestado en varias ocasiones, un objetivo que, a priori, se antoja complejo a tenor de los plazos que tiene que culminar  para completar el proceso administrativo previo, para el que ya han dado los primeros pasos.

¿En qué punto se encuentra ahora mismo? Según la información que recoge la plataforma de contratación de la Junta sobre este proyecto, el pasado  22 de marzo de 2022 salió a concurso el contrato de servicio para la redacción del anteproyecto, del proyecto básico y de ejecución de las obras de reforma del edificio que acogerá el nuevo centro, en un inmueble de la Plaza Mina (números 8 y 9). La licitación no se resolvió hasta el 16 de noviembre de 2022 por un importe de 257.692,9 euros (IVA incluido), con seis ofertas. Finalmente, se impuso la de la empresa Francisco Jesús Reina Fernández Trujillo, que formalizó el contrato el 28 de diciembre.  

La memoria justificativa también arroja más detalles, pues establece un régimen de anualidad en pagos que comprende 2023-2025, (lo que da una idea de hasta cuándo pueden extenderse las obras), mientras que la fase de redacción de anteproyecto es de 30 días. A este plazo hay que sumar otros 90 días para la fase de redacción de proyecto básico y de ejecución y coordinación en materia de seguridad y salud. La financiación de este contrato se hace con cargo a Fondos React-EU de la UE.

La futuras dependencias, en un entorno BIC

Tampoco hay que perder de vista la ubicación de las futuras instalaciones del centro de salud, pues al estar situadas en un entorno BIC  (Bien de Interés Cultural), el proyecto deberá superar dos dictámenes para su viabilidad. En primer lugar, deberá pasar por la Comisión Municipal de Patrimonio  y, entonces, se remitirá a la Consejería competente en materia de Patrimonio Histórico.

No obstante, la Comisión Municipal de Patrimonio ya autorizó en junio de 2010  una batería de actuaciones propuestas en el edificio como cambio de posición de la escalera, del ascensor, apertura de nueva puerta en fachada a calle General Menacho para Centro de Transformación y eliminación con reposición de solería existente, entre otras. En total, el centro tendrá una inversión de 3,2 millones y atenderá entre 8.000 y 9.000 usuarios.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN