El subdelegado del Gobierno de España en Cádiz, José Pachecho, rehusó esta mañana valorar las enmiendas presentadas por los partidos políticos de la oposición en el Congreso de los Diputados a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2023. Preguntado al respecto al término de la apertura de la jornada sobre violencia de género en Zona Franca, despachó el asunto con un “no sé de qué me estás hablando, en serio”, aunque las enmiendas, a la que se han referido las formaciones, están detalladas desde este martes en el Boletín Oficial de las Cortes Generales (BOCG) y tanto la capital como la Bahía de Cádiz tienen un especial protagonismo.
Especialmente cuantiosas son las propuestas encaminadas a fomentar la creación de puestos de trabajo en un territorio donde las cotas de paro alcanzan los mayores índices a nivel nacional. En este sentido, cabe destacar la enmienda formulada por el Grupo Parlamentario Plural, a propuesta de Adelante Andalucía, para poner en marcha un Plan Integral de Empleo para la Bahía de Cádiz por un importe de 20 millones de euros. El PP, por su parte, se centra en uno de los sectores de mayor importancia, al plantear un plan de reindustrialización por valor de dos millones de euros, que se desarrollaría también en el Campo de Gibraltar.
Los populares reclaman, asimismo, 58 millones de euros para la construcción del Buque de Acción Marítima en los astilleros gaditanos y la creación de una partida de dos millones de euros para compensar a los ayuntamientos de Cádiz, Cartagena y Ferrol de los tributos de naturaleza urbana por la concesión demanial a Navantia de los terrenos afectos a la defensa nacional.
En materia de movilidad, Ciudadanos demanda, además de contar con los fondos necesarios para realizar los estudios preceptivos para la construcción de la conexión ferroviaria entre las dos bahías, que Adif estudie, igualmente, la extensión de la alta velocidad entre Sevilla-Santa Justa a Cádiz. Y, el Grupo Parlamentario Mixto, también en nombre de la formación liderada por Teresa Rodríguez, insta a mejorar la línea entre Jaén y la capital gaditana con el fin de reducir el tiempo de viaje en un 50%.
Capítulo aparte merecen las enmiendas del PP relativas al patrimonio. Tal y como adelantó VIVA CÁDIZ y hoy detallaron los diputados populares en rueda de prensa, la formación solicita la ampliación del Museo, con dos millones de euros; actuaciones en el Castillo de San Sebastián, por 150.000 euros; tres millones para la rehabilitación de las murallas; y financiación para la mejora del Archivo y la Biblioteca Provincial.