El martes se cumplieron
300 años desde que se colocara la primera piedra de la Catedral de Cádiz en 1722. Un hecho histórico que en Viva Cádiz hemos conmemorado hablando con el
historiador Juan Alonso de la Sierra, que ha destacado seis fechas claves en su construcción.
1721. Se aprobó el proyecto
Su autor, Vicente Acero, “un arquitecto que estaba trabajando en Granada en el Sagrario de la Catedral”. Se aprobó el proyecto tras revisar la propuesta, especialmente, Francisco Antonio de Orbe, director de Guardias Marinas de Cádiz.
1730. Abandono de Acero
El arquitecto tuvo que abandonar la obra por enfermedad grave. “Desde que se puso la primera piedra surgieron dudas en torno a su proyecto, sobre todo por la seguridad de la construcción de la gran cúpula que pretendía”.
1759. Torcuato Cayón
Llega el nuevo arquitecto y realiza “nuevas trazas que afectan a las cubiertas de las naves y diseña nuevas torres y una cúpula parecida a la de Acero”. Entraron ya en juego los gustos clasicistas.
1790. Manuel Machuca
Desde la Escuela de San Fernando de Madrid envían a este arquiteco y realiza un nuevo proyecto que afecta nuevamente a la cúpula y las torres, “que son las que conocemos hoy en día”.
1832. Se retoman las obras
Tras la paralización de la constucción en 1796 debido a la guerra con Inglaterra y la crisis económica. El arquitecto Juan Daura “diseña la nueva cúpula y la sacristía”.
1853. Final de las obras
Con Caros Requejo como arquitecto, “remata la torre de poniente, la última”. Muestra la complejidad de las obras.