Aunque no lo dice expresamente la nueva Ordenanza Municipal de Usos y Disfrute de las Playas de la ciudad de Cádiz, a partir de que entre en vigor, el texto contempla la posibilidad de disfrutar de estos espacios con perros durante parte del año. Concretamente, el borrador, que se debate mañana en Pleno, apunta que “se prohíbe la presencia y permanencia de cualquier tipo de animal doméstico o de compañía en las playas censadas oficialmente como zonas de baño del término municipal de Cádiz, en el periodo de baños”, con la correspondiente sanción en caso de infracción, excluyendo, por lo tanto, la temporada que comprende los meses entre octubre y la celebración de la Semana Santa, cuando actualmente no está permitido durante todo el año.
De esta manera, el equipo de Gobierno daría cumplimiento al compromiso adquirido por la concejala de Bienestar Animal, Lorena Garrón, con la plataforma #Playasdogfriendlycadiz a finales de enero.
Entonces, Garrón explicó que la normativa autonómica en vigor impide que prospere la petición para que el Ayuntamiento de Cádiz habilite una playa para perros. La concejala advirtió de que, una vez autorizada una zona para animales domésticos, queda expresamente prohibido el baño para las personas, no solo en la zona destinada a los perros, sino también en un perímetro similar adyacente. La continuidad de la orilla 4 kilómetros en la costa impide la delimitación.
El artículo 21.4, no obstante, matiza que “en los espacios ocupados por los ecosistemas más sensibles como los sistemas dunares, así como los tramos de playas que queden clasificados como naturales por la administración competente en la materia, queda expresamente prohibida la presencia de animales de compañía durante todo el año, en orden de evitar daños a especies de flora y fauna sensibles presentes en estas zonas de la playa”.