La
Real Academia Provincial de Bellas Artes de Cádiz celebrará el
próximo lunes un acto, a partir de las
12.00 horas, en el Museo de Cádiz, para reivindicar las obras de la tercera fase del inmueble.
El vicepresidente de la entidad, José María Esteban, confía en contar con el
máximo apoyo ciudadano porque el proyecto,
pendiente desde hace más de tres décadas, es imprescindible para “la modernización y desarrollo de la institución, así como para la puesta en valor de sus valiosos fondos, muchos de los cuales, no pueden mostrarse al público por la falta de espacio existente en la actualidad.
Esteban apunta al
Ministerio de Cultura como responsable último, dado que ostenta la
titularidad del centro. Por ello, la Real Academia Provincial de Bellas Artes de Cádiz invita a adherirse a un manifiesto que será remitido a la Dirección Geenral de Bellas Artes instándole a que ejecute dichas obras, actualizando previamente el proyecto.
El último data del año 2007, presentado con la mudanza de la Escuela de Arte, y cuya finalización estaba prevista para 2012, coincidiendo con el Bicentenario de Las Cortes de Cádiz. Pero, a día de hoy, duerme el sueño de los justos, pese a que el Gobierno invierte ingentes cantidades de dinero entre 2021 y 2023 en el Museo Arqueológico de Sevilla. También lo ha hecho en Málaga, advierte.
“Parece que Cádiz está en otro hemisferio”, lamenta.
La conclusión de la tercera fase permitiría, además, que
la Academia volviera “a su propia sede”, compartida con el Museo desde su origen. Al respecto, recuerda que la entidad inauguró en 1852 una gran sala de pintura, que fue el origen del Museo Provincial de Bellas Artes, hasta que se creó el Museo Arqueológico Provincial. Con su fusión, surgió la actual instalación. El arquitecto Javier Feduchi acometió un ambicioso proyecto,
cuya primera fase se inauguró en 1984 y, seis años después,
la segunda.