La Junta de Andalucía sostiene que
está trabajando para la recuperación de la prestación del 100% del servicio del transporte en área metropolitana de la Bahía de Cádiz preexistente a la pandemia pese a que la demanda, en cualquier caso,
se sitúa en el 60-65% con respecto a 2019.
Lucía Ruiz, residente en la
barriada San Pedro, en Puerto Real, asegura, sin embargo, que en la página web del consorcio de transporte “
venden muy bien las líneas y las frecuencias, pero hay letra pequeña, porque siguen sin estar disponibles ni se cumplen los horarios”.
Ruiz muestra un vídeo en el que se observa un
vehículo atestado de pasajeros enfadados por el retraso de media hora.
“¡Haz algo, (Mercedes) Colombo!”, exclama uno de los usuarios en referencia a la delegada territorial responsable del ente.
“Hacen falta un
mayor número de autobuses porque la barriada está entre dos ciudades de gran tamaño, entre dos centros de trabajo y dos campus universitarios, de manera que
cada vehículo llega completo”, explica.
Ante esta situación, los vecinos han convocado una
movilización, en colaboración con la
plataforma Conexión Bahía el próximo sábado
20 de noviembre, a partir de las 11.00 horas, junto a la parada en la avenida Argentina.
“Es necesario una
nueva línea Cádiz centro-Río San Pedro-Puerto Real Centro porque es la que peor servicio ofrece”, apunta, por su parte, Pepe Aroca, integrante del movimiento que ha organizado la protesta. “He visto a gente hacer
cola durante más de 30 minutos para conseguir una plaza en uno de los autobuses”, sostiene.
El portavoz de
Facua Cádiz, Jesús Yesa,
no comprende por qué no se ha recuperado la normalidad en el transporte en la Bahía, ya que ha vuelto a casi todos los ámbitos de la vida tras reducirse la incidencia del Covid y ha vuelto a casi todos los ámbitos de la vida. La asociación criticó ayer en un comunicado que “el Consorcio Metropolitano de Transportes parece estar atendiendo
únicamente a los intereses de las operadoras de transporte”. En conversación telefónica, admite que puede comprender las razones de las empresas, pero reclama a la Junta un esfuerzo. “La prolongación injustificada de la reducción de líneas y trayectos con la consiguiente merma del servicio está originando una
huida de los usuarios habituales hacia el vehículo privado”, advierte.