El tiempo en: Punta Umbría
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Benalmádena

El pleno aprueba provisionalmente la protección de los terrenos de Tívoli

El objetivo final es la protección de los terrenos de Tívoli para frenar cualquier tentativa de especulación y propiciar la continuidad de su actividad

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Tívoli World, parque de atracciones de Benalmádena. -

Durante la celebración del pleno ordinario de febrero hoy jueves 24 de febrero se ha procedido a la aprobación provisional de la protección urbanística de los terrenos del parque de atracciones Tívoli, con los votos a favor del equipo de gobierno (PSOE e IU), PP y Cs, y la abstención de VOX.

“Ya trajimos en el pleno del pasado agosto de 2021 la aprobación inicial de esta protección de los terrenos de Tívoli, una modificación que tiene dos objetivos principales: por una parte, matizar el uso de los terrenos sobre los que se ubica para que sólo puedan dedicarse al de parque de atracciones; y, por otra parte, agrupar dentro de la UE89, la parcela que actualmente ocupa el parque, toda la edificabilidad de esta unidad, en vistas a la posibilidad de una futura ampliación o mejora”, ha precisado la concejala de Urbanismo, María Isabel Ruiz.

“Tras el preceptivo periodo de exposición pública del expediente, y de habérselo remitido a los actuales propietarios de Tívoli, Grupo Tremón, recibimos por su parte una serie de alegaciones bastante complejas, estudiadas durante meses por la sección técnicas de Urbanismo y el departamento jurídico del Ayuntamiento para contestarlas de la forma más clara y rigurosa posible”, ha explicado Ruiz.

“Tras esta aprobación provisional, remitiremos el expediente a la Junta de Andalucía para el dictamen preceptivo, tras lo cual lo volveremos a recibir para proceder a su aprobación definitiva”, ha adelantado la concejala.

“Hoy nos parecía importante contar con el voto favorable de todos los partidos con representación en esta Corporación por la importancia que tiene Tívoli como emblema y reclamo turístico para Benalmádena y para toda la Costa del Sol, además de un elemento de creación de empleo y riqueza”, ha subrayado Ruiz, manifestando el apoyo del equipo de gobierno a los trabajadores afectados por el cierre, que hoy han acudido como público al pleno.

“El sentido final del voto del equipo de gobierno, y del trabajo realizado estos últimos meses, es la protección de los terrenos de Tívoli para frenar cualquier tentativa de especulación y propiciar la continuidad de su actividad”, ha subrayado el alcalde de Benalmádena, Víctor Navas.

“Este equipo de gobierno está plenamente comprometido con Tívoli, y nos gustaría que otras administraciones hiciesen lo mismo que este Ayuntamiento”, ha comentado el alcalde.

“El Ayuntamiento ha intentado en varias ocasiones sentar a la mesa a Tremón, y sólo pedimos a la Junta de Andalucía que nos ayude, que lidere esta iniciativa para trabajar de forma conjunta en soluciones de cualquier tipo, como impulsar un plan de pagos para la deuda actual, entrar en el accionariado de una futura empresa público-privada que se ocupase de su gestión (que podría ser una de las opciones), o simplemente trasladar a Tremón la necesidad de que el parque continué con su actividad”, ha propuesto el alcalde.

“Me apena especialmente que el presidente de la Junta, Juanma Moreno; o el consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, siendo ambos malagueños, no tengan la más mínima sensibilidad para hacer una sola declaración en defensa de Tívoli y sus trabajadores”, ha lamentado Navas.

Por su parte, el teniente de alcalde, E. Pablo Centella, ha alertado de que ya “nos encontramos en el tiempo de descuento si queremos que Tívoli reabra sus puertas esta primavera o verano”.

“Por parte del equipo de gobierno hemos estado trabajando en acotar cualquier posibilidad de especulación con estos terrenos, protegiendo la parcela para que sólo pueda albergar un parque de atracciones “, ha recalcado Centella.

“En todo este tiempo hemos estado muy solos en la defensa de Tívoli, sin el apoyo de otras administraciones, y por eso necesitamos que la Junta empiece a actuar, que lidere una solución para el parque, ya que tiene competencias en materia de desarrollo económico o empleo, por lo que podría impulsar un convenio con Tremón para la subrogación de los trabajadores y garantizar la apertura en primavera o verano”, ha propuesto el teniente de alcalde.

 

Moción de IU

En este sentido, el grupo municipal de IU ha presentado una moción para instar al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía a proponer un convenio a través del cual la empresa Tremón se comprometa a la inmediata subrogación del personal y a la apertura del parque de atracciones. En la moción también han planteado un convenio en el que la Junta rescate el 90% de la deuda con la Agencia tributaria y Seguridad Social del parque, a cambio del uso y disfrute de las instalaciones de Tívoli en un plazo de 10 años para el desarrollo de actividades lúdicas-culturales.

La moción contó con el apoyo de PSOE e IU, y el voto0 en contra de PP, Cs y VOX.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN