Tosantos y Halloween ya no son tan incompatibles

Publicado: 28/10/2016
Un amplio programa de actividades llevará la diversión y el espíritu tradicional de esta fusión de festejos al Casco Antiguo de la localidad
Si hay una fiesta que ha cambiado en la última década, esa ha sido la de Todos los Santos. El homenaje a los que ya no están, la solemnidad y los tradicionales huesos de santo han ido dando paso poco a poco a las noches festivas, los disfraces, la diversión y las chucherías.
Se trata de una tradición católica instituida en honor de Todos los Santos, según el papa Urbano IV, para compensar cualquier falta a las fiestas de los santos durante el año por parte de los fieles. Pero este origen tan solemne se ha ido tornando en una fiesta pagana y llena de color  que rebautiza la fiesta de Todos los Santos en un más práctico y corto Tosantos.

Mientras, la anglosajona tradición de Halloween se extiende cada vez más en España y en Barbate ya es habitual ver los puestos del mercado, los escaparates y los comercios en general llenos de calabazas naranjas, brujas y calaveras. La tradicional visita al cementerio de la primera jornada de noviembre se sustituye cada vez más por una víspera festiva en la que los niños llenan las calles pidiendo caramelos y los adultos asisten a fiestas. Todos ellos disfrazados, por supuesto, de cualquier criatura relacionada con el terror o la ciencia-ficción.

Programación

Aunar las dos caras de esta festividad es lo que han intentado las delegaciones municipales de Fiestas, Participación Ciudadana, Mercado y Cultura para este puente que enlaza octubre y noviembre. A las áreas municipales hay que añadir la colaboración de diversas asociaciones y entidades de la localidad como ‘Un Barbate con encanto’ y las dos escuelas de teatro de la localidad, La Aurora y La Escena.

Durante los días 31 de octubre y 1 de noviembre se instalará un Mercado Artesanal en las callejuelas del Casco Antiguo de la localidad (calles Real y Nuestra Señora de la Oliva). El lunes 31, este mercado estará abierto de 17.00 a 02.00 horas, mientras que el festivo martes permanecerá activo de 10.00 a 20.00 horas.

Este lunes 31 de octubre también se celebrará el Pasacalles, al que están invitados todos los niños de Barbate siempre que vayan acompañados de un adulto y ambos estén disfrazados. Saldrá de la Plaza de la Inmaculada a las 19.00 horas, siendo su recorrido: Avenida del Mar, Agustín Varo, Calle de la Oliva y vuelta por la Calle Real hasta llegar a la Plaza Carlos Cano. Una vez allí, los pequeños alumnos de la Escuela de Teatro Musical La Escena realizarán una actuación ‘terrorífica’.

Actividades terroríficas

Y el miedo seguirá en la Casa de la Cultura, convertida para la ocasión en ‘La Casa de los Muertos’. Una actividad realizada por la Escuela de Teatro La Aurora y que tendrá dos pases, a las 20.30 y las 21.30 horas. La entrada será a beneficio de la asociación ‘Refugio de Animales de Barbate’.

El martes 1 de noviembre, festividad de Todos los Santos, las actividades continuarán en el Casco Antiguo de la mano de la Asociación Ecoágora con dos talleres de reciclaje para niños y adultos que se desarrollarán entre las 09.00 y las 14.00 horas.

Los dulces de esta época no pueden faltar con el tradicional concurso de repostería, que se celebrará en el mismo lugar entre las 10.00 y las 11.30 horas, siendo la entrega de premios a las 18.00 horas.

Los actos del programa de Tosantos se cerrarán con la representación de la obra de teatro de la Escuela de Teatro La Aurora ‘La Leva’ a las 18.30 horas.

© Copyright 2024 Andalucía Información