El tiempo en: Punta Umbría
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Barbate

Barbate se manifestará contra el campo de tiro de El Retín el 27 de julio

Pese a que la Subdelegación del Gobierno ha prohibido la marcha por la carretera hacia el cuartel en el campo de adiestramiento, el colectivo Recuperemos El Retín celebrará la manifestación en el lugar y fecha programados

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Maniobras en el Retín. -

La marcha hacia El Retín queda prohibida, pero habrá manifestación a la misma hora y en el mismo lugar desde donde partía la marcha: la Plaza de La Inmaculada a las 09.00 horas. La Subdelegación del Gobierno en Cádiz ha prohibido la marcha ciudadana por la carretera hacia Zahara de los Atunes, debido a que los informes de la Guardia Civil y de la Jefatura Provincial de Tráfico la “desaconsejan”. Proponen una alternativa: recortar su recorrido hasta la avenida Juan XXIII, antes de llegar al puente que conecta Barbate con la ELA de Zahara de los Atunes. Esta alternativa dista en gran proporción a lo que solicitaba el colectivo Recuperemos El Retín, convocante de la marcha.

El colectivo acata la resolución y tomará el itinerario alternativo, aunque considera que es "un nuevo maltrato a una población que lleva tres décadas exigiendo la devolución de unas tierras que no reportan beneficio alguno a los habitantes de Barbate". Para Recuperemos El Retín, "esto es una muestra más de los ataques a las libertades de los ciudadanos barbateños para favorecer el uso militar de la Sierra".

En la resolución enviada a los convocantes, la Subdelegación expone los límites y los inconvenientes- citados en los informes de la Guardia Civil y la Jefatura de Trafico- que presentan tanto la fecha elegida como la carretera A-2231 para poder celebrar la marcha ciudadana. En la resolución, se explica que la vía es la “única carretera de acceso” a Zahara de los Atunes desde Barbate, por lo que, además, “no aconsejan el corte de la misma al no tener arcén transitable, estando rodeada en la mayoría de su recorrido por zona militar de acceso restringido”, una de las razones por la que se convoca la marcha.

A estas limitaciones, se une “el hecho de que se celebraría en un domingo de la temporada estival, que genera un considerable aumento del flujo de vehículos”. Asimismo, el informe de la Jefatura Provincial de Tráfico prevé que la situación de la N340- posible desvío alternativo- será de saturación, “al coincidir con la operación Paso del Estrecho y con la Operación especial de tráfico de salida y retorno de vacaciones”. Unos dispositivos que impedirán contar “con personal suficiente para garantizar el ejercicio seguro del derecho de reunión”. Las alteraciones en el orden público y el riesgo de atropello son otras de las razones de la prohibición de la marcha.

Recuperemos El Retín informa que se consensuarán nuevas fechas con los ciudadanos para realizar la marcha hacia la zona militar fuera de la temporada estival, para no encontrar las limitaciones que se argumentan en los informes.

Jóvenes barbateños, “provocadores de altercados”

En el informe, la Comandancia de la Guardia Civil de Cádiz alerta de posibles alteraciones del orden público durante el transcurso de la citada marcha, “previsiblemente provocadas por parte de la población juvenil de Barbate”. El colectivo Recuperemos El Retín considera "desacertada e intolerable la manera en la que se ha dirigido la Guardia Civil a la población juvenil barbateña, por lo que exige una disculpa pública a los responsables del escrito".

El colectivo Recuperemos El Retín, iniciado por Foro Ciudadano de Barbate, integra a todos los grupos políticos municipales, distintas asociaciones locales y a la Unión de Empresarios de Barbate (UEB). La marcha, respaldada por las más de 400 personas que asistieron a la asamblea organizada por Foro Ciudadano de Barbate el pasado junio, tiene como objetivo exigir la desaparición del campo de tiro situado en la Sierra de El Retín ante las constantes molestias y peligros que el uso militar de la zona causa a la población.

Más de 400 hectáreas calcinadas en el último incendio, 14 de ellos provocados por maniobras militares desde el año 2000, vuelos rasantes, bombas, y cortes de carreteras. Razones sumadas a los conocidos engaños y al continuo maltrato que han hecho perder la paciencia de los barbateños.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN