El tiempo en: Punta Umbría
Sábado 15/06/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Barbate

La ruta teatralizada: dos personajes y un actor muestran el Barbate marinero y almadrabero

Las Rutas Almadraberas Teatralizadas de La Aurora Teatro Poético que dirige Sergio Román se estrenan en esta Semana Gastronómica del Atún en Barbate

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • El mural de Hoko forma parte de la ruta.

La Ruta y Semana Gastronómica del Atún Rojo de Barbate cuenta en esta edición con numerosas novedades, pero una sobresale del resto. Hablamos de las Rutas Almadraberas Teatralizadas que serán llevadas a cabo por La Aurora Teatro Poético que dirige Sergio Román. Se trata, como indican desde la Delegación Municipal de Turismo, de una “manera divertida y educativa de conocer nuestra historia y lugares más emblemáticos”. Rutas almadraberas que tendrán lugar a las once de la mañana los días 27 de abril, 3 de mayo y cuatro de mayo.

“Es una ruta marinera, almadrabera y teatralizada por los lugares más ligados a la cultura apegada al mar que forman parte de la historia de Barbate desde sus inicios”, explica Sergio Román… Y es que “dos vértices como el río y la mar estarán muy presentes, ya que forman parte del origen de este pueblo”.

Además, la Ruta estará protagonizada por dos personajes representados por un solo actor… “pero no quiero destripar mucho el guión”, explica Román para añadir que “son dos personajes en cierto modo antagónicos pero a la vez tienen su nexo de unión. Son diferentes y sus conocimientos también lo son, por lo que cada personaje aporta datos relevantes pero desde diferentes puntos de vista, y es que la historia nunca tiene una versión, está la oficial y la que se no se cuenta, la que vive en el legado oral. La académica y la historia de quienes la viven o la conocen a través de las tradiciones y los relatos que se dejan caer en los bares, en la mesa a la hora de comer, en la cubierta de los barcos, en las ventanas y en los parques. Es un contrate que aparece en esta ruta”.

La ruta comienza en la Plaza del Faro, en la que se hablará de su historia y del castillo… de ahí se irá al Puerto de la Albufera… Luego al Templo del Atún como es El Campero. También se visitará el Mural del Remendador de Hoko para cruzar el Parque Infanta Elena hasta llegar al Mercado de Abastos y ver la cúpula marinera (de Hoko también) que cubre los manjares del pueblo. La siguiente parada será en el Parque de la Inmaculada para ver el Ayuntamiento, la Iglesia de San Paulino, con especial a los cinco grandes óleos de pintor italiano Ciro de Michele, realizados entre 1954 y 1958, que reflejan escenas marineras del Evangelio. También, en la plaza se hablará de la “bonita historia” que hay detrás de la escultura de Ramón García Salazar.

Tras esta visita se llegará a la Casa de la Cultura, un lugar emblemático y repleto de historia… “allí se ubicaba la primera ermita de San Paulino, la primera iglesia… y hablaremos de la factoría de salazones de los Romanos y de los restos de aquella época”. De ahí se recorrerá las dos primeras calles de Barbate ubicadas dentro del Casco Antiguo, “hablaremos de los malteses, de Pablo Malia, del nacimiento de Barbate, de Tato Anglada. Hablaremos un poquitín de la guerra pero con el fondo del mar y el río. Después visitaremos la carpintería de Ribera, de José Carrera y de su hijo Jesús, que etnográficamente es una maravilla. Es un lujo poder visitarla”.

La ruta concluye, tras unas dos horas de recorrido, en La Lonja en cuya terraza “hay unas vistas extraordinarias del conjunto del pueblo”.

Para asistir a la misma se recomienda calzado cómodo, agua, “una gorrita por si hace mucho calor”… Y es que “creo que será una ruta divertida, amenizada por estos dos personajes, Sergio y Manuel”… que como el autor se estrena con una guía teatralizada que esperemos se mantenga en el calendario turístico, cultural y festivo de nuestro municipio. Para inscribirse, se puede acudir a la Oficina de Turismo o hacerlo a través del teléfono 956 06 36 13 y la dirección de correo electrónico turismo@barbate.es.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN