El tiempo en: Punta Umbría
Sábado 27/04/2024  

Barbate

Barbate conmemora el 86 Aniversario de su Independencia

Durante el acto, se ha entregado una placa de reconocimiento a la Guardia Civil por su labor y se ha dado lectura a un manifiesto

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Imagen del acto.

El Ayuntamiento de Barbate ha conmemorado este 11 de marzo el 86 Aniversario de su Independencia de Vejer de la Frontera, con un acto institucional en el que han participado miembros de la Corporación Municipal y vecinos de la localidad, y que ha consistido en la izada de la Bandera de Barbate, al son del himno del municipio interpretado por la Asociación Cultural Banda de Música de Barbate.

Imagen del acto.

Durante el acto, se ha entregado una placa de reconocimiento a la Guardia Civil por su labor y se ha dado lectura, por parte del alcalde, Miguel Molina, al siguiente manifiesto:

"Un día como hoy, hace 86 años, el pueblo de Barbate se independizó de Vejer. Barbate vio hecho realidad las demandas que venía reclamando desde, al menos, veinte años.

Barbate desde entonces ha mirado al mar para navegar hacia adelante, en estos años hemos visto como hemos tenido años de abundancia y años de carencias, pero el barbateño ha seguido peleando para construir mejorar cada día su pueblo para que sea el referente de las generaciones siguientes.

En estos últimos meses, parece que ese fantasma que nos desacreditó como municipio en la década de los 90, ha vuelto de la manera más cruel y dura, pero como entonces y como siempre, nos hemos revuelto ante la adversidad, para reclamar la pureza de nuestra tierra y la bondad de nuestros corazones.

Hace poco presentamos el Plan de Singularidad, donde hemos constatado aquello que siempre habíamos padecido. Somos un pueblo marginado por el Gobierno de España, mientras vemos como anualmente se paga a municipios como las Bárdenas Reales, Rota o Morón, con mucho menos terrenos de ocupación militar de nuestro pueblo, además de ver como el Estado, paga a los pueblos limítrofes de estas bases militares una compensación por el riesgo de estar junto a ellas, mientras que a los barbateños no sólo no nos dan nada, sino que encima no se cansan de exigirnos.

Hoy es el día de todos nosotros, es el día en que nos independizamos para conseguir lo que entonces se nos negaba, pero 86 años después se nos siguen negando nuestros derechos. Los barbateños vamos a seguir peleando, porque seguimos siendo ese pueblo al que todo turista quiere volver, tenemos las mejores playas, el parque natural más bello con sus marismas y sobre todo una gente maravillosa.

Este 11 de marzo quiero pediros que no permitamos que nadie manche el nombre de nuestro pueblo, que nos sintamos orgullosos de él y que no caigamos en la tentación de quienes sólo siembran odio y rencor. Somos barbateños y estamos orgullos de serlo, tanto como aquellos que en 1938 consiguieron su independencia".

¡Feliz Día de la Independencia Barbate!

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN