El tiempo en: Punta Umbría
Lunes 29/04/2024  

Barbate

Ayuntamiento de Barbate y Ecoembes impulsan la campaña 'El Mundo'

El objetivo es concienciar a los vecinos y vecinas sobre la importancia de separar correctamente los envases en el hogar y depositarlos en su contenedor

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Paco Muñoz, delegado de Limpieza y RSU
  • La Delegación de Limpieza y RSU del Ayuntamiento de Barbate persiguen mejorar los datos de reciclaje en el municipio
  • El edil responsable, Francisco Muñoz Jarillo, anuncia que pronto estará disponible en la web del Ayuntamiento el chatbot AIRE

El Ayuntamiento de Barbate ha puesto en marcha, de la mano de Ecoembes,  organización ambiental sin ánimo de lucro que coordina el reciclaje de envases en España, la campaña ‘El Mundo’, con la que persigue sensibilizar a la ciudadanía acerca de la necesidad de reciclar.

El objetivo es concienciar a los vecinos y vecinas sobre la importancia de separar correctamente los envases en el hogar y depositarlos en su contenedor correspondiente (amarillo en el caso de los envases de plástico, latas y briks) y azul en el caso de los envases de papel y cartón), para que puedan ser reciclados y tener una segunda vida. 

El claim en el que se centra la campaña, ‘El Mundo necesita un giro’, transmite la importancia de evolucionar hacia un modelo basado en la economía circular y enfatiza el papel que ocupa el reciclaje de envases dentro de ella. Este sencillo hábito convierte los residuos en recursos al darles una segunda vida, al mismo tiempo que reduce la explotación de nuevas materias y recursos naturales en los procesos de fabricación y producción. A su vez, esta campaña trata de hacer ver la necesidad de dejar atrás el modelo de “usar y tirar” y apostar por la reducción, la reutilización y el reciclaje en todos los ámbitos de nuestra vida.   

A través de la campaña ‘El Mundo’ se está haciendo una llamada a reflexionar a los habitantes barbateños sobre sus hábitos cotidianos y cómo éstos impactan sobre el medioambiente. La campaña también trata de mostrar que en la conservación y el cuidado del entorno es necesaria la colaboración de todos los ciudadanos, y un gesto tan sencillo como el de reciclar permite dar una segunda vida a los envases, convirtiendo los residuos en recursos y apostando por la economía circular.  

“Aunque los barbateños y barbateñas cada vez reciclan más y mejor, siempre pueden surgir algunas dudas sobre dónde depositar ciertos residuos”, ha manifestado el tercer teniente de alcalde y delegado municipal de Limpieza Viaria y Recogida de Residuos Sólidos Urbanos (RSU), Francisco Muñoz Jarillo. De hecho, continúa, “no en pocas ocasiones, nos encontramos contenedores por ejemplo destinados al depósito de envases (contenedor amarillo); llenos de basura orgánica; lo provoca que tengan que ser recogidos por los camiones de RSU y creando la confusión de que todo va al mismo camión”, ha señalado.

Sin embargo, “los buenos resultados en materia de reciclaje siguen subiendo y antes de que finalice el año haremos públicos unos datos de los que los barbateños pueden sentirse orgullosos”, ha declarado el edil, quien se muestra convencido de que Barbate “por su entorno natural, su historia, sus características y su idiosincrasia, está llamado a ser un referente en materia de reciclaje, pues cada vez más los barbateños somos más conscientes de la importancia de preservar el medio ambiente”.

Asistente Digital Inteligente 

El edil ha adelantado que “además, pronto estará disponible en la web del Ayuntamiento de Barbate AIRE, el Asistente Inteligente de Reciclaje de Ecoembes, que resolverá todas las dudas que pueda tener la ciudadanía y les ayudará a reciclar correctamente”. 

Por todo ello, conviene recordar que el contenedor amarillo está destinado a envases de plástico, latas y briks, lo que significa que los plásticos que no son envases nunca van a este contenedor, sino al gris de resto de residuos. Además, no es necesario lavar los envases antes de depositarlos en el contenedor amarillo, pero sí es recomendable chafarlos para que ocupen menos espacio y así optimizar la capacidad de llenado de los contenedores. En el caso del contenedor azul, destinado a los envases de cartón y papel, también es conveniente plegar y doblar estos residuos, y nunca dejar las cajas fuera del contenedor. 

Por una ciudad de Barbate respetuosa con su entorno, siempre hay que reciclar más, mejor y siempre.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN