El tiempo en: Punta Umbría
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Barbate

Ecologista en Acción denuncia que "el Ayuntamiento de Barbate no ama a su arbolado”

El colectivo critica que se "sigan haciendo podas agresivas e indiscriminadas"

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Poda de árboles. -

Ecologista en Acción ha criticado duramente la gestión del arbolado en el municipio. “Nos cuesta reconocer que hablar con el Ayuntamiento de Barbate sobre la adecuada gestión municipal sobre el arbolado urbano es inútil, y mira que lo hemos intentado en multitud de ocasiones, a veces acompañado de un ingeniero forestal y un técnico en jardinería donde les hemos explicado cómo intervenir en el ordenamiento y cuidado del arbolado”, ha manifestado el colectivo ecologista.

El caso es que se han seguido haciendo podas “agresivas e indiscriminadas”, ignorando, según EA, “las propias ordenanzas municipales sobre gestión y protección del arbolado urbano que aprobaron en pleno y de las cuales participamos en su elaboración”.

EA señala que el Ayuntamiento no cuenta con un técnico medioambiental que organice, asesore y planifique esta área tan fundamental en los tiempos que corren, redactando, entre otras cosas, un necesario Plan Director del Arbolado en Barbate. De hecho, afirman que “se cuenta con un solo jardinero, cuando, por ejemplo, en Conil tienen  diez jardineros”. Además, “falta formación actualizada en las nuevas técnicas de jardinería y estas deficiencias traen sus consecuencias negativas para los árboles, el medioambiente, la salud, el ocio de los barbateños y el embellecimiento del pueblo, y que además nos cuesta un dinero curioso de nuestros impuestos que se malgasta inútilmente”, lamentan los ecologistas.

Entre los motivos esgrimidos por EA para que el Ayuntamiento de Barbate ponga fin a las podas indiscriminadas se encuentran que “producen grandes heridas en los árboles; que las grandes ramas y toda la copa que se lleva la poda atesoran reservas de alimento orgánico; que una poda drástica provoca el brote de numerosos chupones y dañan la salud de los árboles, y que las funciones de los árboles urbanos proporcionan sombreado del espacio urbano en verano, mejora de la calidad del aire (absorbiendo polvo y CO2 y desprendiendo oxígeno), sirve de refugio para las aves y otros animales; son esenciales para el embellecimiento de la ciudad”.

Por todo lo expuesto, Ecologistas en Acción pide al Ayuntamiento que “tanto por la salud de los árboles como por el interés general de la población, estas podas deberían erradicarse”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN