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Arcos

Roberto Cubero se llevó la palma en el slalom de Arcos

Buena actuación del arcense Luismi Collantes, que fue sexto, en un circuito muy atractivo, que registró menos presencia de espectadores que el año anterior

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  • La representación local en el slalom estuvo formada por Eloy Jiménez, Jesús Mariscal y Luismi Collantes. -

Manuel Galvín

arcos | 19 de los 26 equipos inscritos se presentaron el sábado en el Recinto Ferial con motivo del Slalom de Arcos, prueba valedera para el Campeonato de Andalucía, que tuvo lugar desde las cinco de la tarde en la población serrana.

La cuarta prueba del Andaluz de slalom fue mixta, prevaleciendo la tierra (90%) sobre el asfalto (10%), lo que hizo un slalom muy divertido para el público, que pudo seguir los derrapes de los equipos participantes. La primera zona de asfalto debía sortear farolas en un zigzag rápido y técnico y la segunda, en una amplia explanada a la que había que dar dos vueltas en el mismo sentido subiendo antes a otra zona de tierra cercana a la salida.

La gran explanada de tierra fue regada previamente antes de las mangas oficiales para evitar la polvareda que se levantaba en anteriores ediciones, pero esta medida no fue bien aceptada por un buen número de pilotos, que se vieron perjudicados por el barro en la primera manga, lo que provocó que sus tiempos  fuesen más lentos.

Ante la ausencia de pilotos habituales del podio como los Citroën Saxo del conileño Jose Luis Manzanares o el malagueño Jose Luis Prado, la victoria parecía más que nunca al alcance del cordobés Roberto Cubero y su efectivo Saxo VTS, al que deberían hacerle sombra el actual líder del certamen, el sevillano Moisés Cabalga y su Renault Clío Sport o el Audi TT 4 x 4 del madrileño Víctor Manuel Pascual.

La manga de reconocimientos arrancaba a las cinco de la tarde y ya Cubero marcaba el mejor tiempo (1’33"), seguido del madrileño Pascual y del Seat Arosa de Emilio Díaz, cada prueba más rápido, todos ellos en el mismo segundo.

Pero esa manga era de tanteo y en torno a las 18:10 h daba comienzo la primera manga oficial con bastante público, aunque menos que en la edición anterior, que poco a poco se iba sumando al espectáculo. Nuevamente era Cubero quien se llevaba el gato al agua con el mejor tiempo de la tarde (1’31"374), seguido en esta ocasión por Cabalga (1’32"952) y de Víctor Manuel Pascual (1’35"321). En esta manga, nada menos que diez equipos penalizaron por derribar conos, por lo que todo quedó pendiente de la segunda y definitiva tanda.

A las siete de la tarde se iniciaba la última manga oficial y Cubero sentenciaba la prueba con un 1’31"425, muy por encima del mejor tiempo de la edición anterior, que fue de 1’22’’ a cargo del pacense José María Ruiz, que no intervino en esta ocasión. A poco más de un segundo quedaba Víctor Manuel Pascual, que aprovechando la tracción 4 de su Audi TT conseguía subir a la segunda posición absoluta y al primer puesto de la División II, siendo tercero el sevillano Cabalga, que empeoraba también el tiempo de la primera manga (1’33’’310). En una gran actuación, Emilio Díaz acabó cuarto, seguido del conileño Francisco Brenes y su Peugeot 206, al que por fin le salieron los tiempos. Sexto y primer local sería el Citroën Saxo de Luis Miguel Collantes (1’35’’192), al que le seguían el pradense Samuel Pichaco, cuyo Xsara 1.6 le estaba dando problemas mecánicos; el piloto de Morón que se estrenaba en la competición, Manuel Alejandro Álvarez (Seat León), Francisco Javier Mena (Saxo) y Manuel Tirado (VW Golf).

Mención especial recae en la participación de los tres pilotos arcenses presentes en la prueba, con el sexto mejor tiempo a cargo de Luismi Collantes (1’35’’192), lejos también del tiempo del año pasado (1’27’’20), que comentó tras la carrera que “en la primera manga había mucho barro y el coche deslizaba mucho, pero en la segunda he ido bastante mejor y he bajado mi tiempo tres segundos. Quitando lo del agua, el slalom ha sido espectacular, aunque con menos espectadores que el año pasado. El coche va cada vez mejor y a ver si nos volvemos a subir al podio otra vez, pero hay mucho nivel y la tierra no va conmigo, me gusta más el asfalto”. Collantes correrá a finales de este mes en Cogollos de Guadix (Granada).

Por su parte, otro de los locales, Eloy Jiménez (Peugeot 206 XS), que también corrió en la edición anterior, acabó 16º, también por encima de su mejor crono del año pasado, aunque este año el recorrido era más largo. “En la primera manga hemos salido con el piso muy mojado, lo que nos deslizaba mucho, pero en la segunda el coche agarraba mucho mejor y he disfrutado. Voy a cambiar de coche, pero no sé si ahora o el año que viene. Ha habido menos gente porque ha coincidido con otro slalom en Extremadura. Volveré a correr el 21 de agosto en San Fernando”, nos adelantaba Eloy. Finalmente, el tercer piloto local fue Jesús Mariscal, que se quejaba también del riego del trazado. “El coche morreaba mucho, pero he disfrutado, he peleado y he sudado mucho. Los primeros pilotos se las han visto bastante negras. Me da igual el llevarme el premio a la espectacularidad que irme a mi casa con las manos vacías, yo vengo a disfrutar. En la segunda manga me ha ido mejor y he ido más confiado y no he tocado ningún cono. Si me dejaran, me metía tres veces más a correr”, bromeaba el piloto de BMW 325 i.

El vencedor, Roberto Cubero, estaba muy contento porque “me gusta mucho la tierra, pero este año hay mucha rivalidad para hacerse con el campeonato. El riego ha perjudicado a los primeros pilotos en salir y se ha demostrado que a medida que se ha ido secando el circuito  se han ido mejorando los tiempos”, concluía el piloto de Peñarroya.

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