Los planes de empleo de la Junta incidirán en la puesta en valor del yacimiento arqueológico de Sierra Aznar, de ahí que recientemente una de las ofertas laborales realizadas a través del SAE requiriera la presencia de un arqueólogo para trabajar en esta línea específica. Con los trabajos proyectados se espera dar un impulso a un espacio cultural de primer orden para conocer a modo de testigo cómo fueron los primeros asentamientos íbero-romanos en la zona.
Estos trabajos completarán la tarea que emprendió hace unos años la escuela taller que operó en la zona y, recientemente, los acometidos por el Ayuntamiento de Arcos en planes de empleo anteriores. Ahora, operarios de distintas áreas municipales están trabajando estos días adecentando el terreno para que la próxima semana comience un nuevo plan de recuperación y puesta en valor del yacimiento arqueológico de Sierra Aznar.
La iniciativa que se pondrá en marcha para la difusión de este patrimonio cultural y su proyección turística se hará a través de una de las líneas de los planes de empleo de la Junta de Andalucía denominada ‘Recuperación del centro de interpretación del yacimiento de Sierra Aznar’. Estará coordinada por la Delegación municipal de Cultura.
Precedentes
En la última actuación se llevó a cabo la limpieza de la zona junto al centro de interpretación, el desbroce de la cisterna de agua de mayor tamaño, conocida como el ‘Baño de la Reina’, con capacidad de dos millones de litros; la poda de árboles que impiden el paso por el sendero y la realización de un nuevo vallado. En este sentido, hay teorías que apunta a que Sierra Aznar fue en su época de apogeo un punto para abastecer de agua a explotaciones mineras cercanas.
Los anteriores trabajos acometidos igualmente por los planes de empleo de la Junta dieron paso a una serie de visitas guiadas para dar a conocer el magnífico recurso cultural que supone este yacimiento arqueológico.