El pasado viernes 5 abril, en el salón de Plenos del Ayuntamiento de Almenara (Castellón), y con presencia de autoridades y socios de ambas entidades, tenía lugar lugar el acto de hermanamiento oficial entre el Grupo Fotográfico de Almenara y la Asociación Fotográfica de Arcos Fo-Cal. Así fructifica una idea que surgió hace algo más de un año, fruto a su vez de la cada vez más estrecha amistad entre los miembros de Fo-Cal y profesionales de la talla de Santos Moreno Villar y su esposa, Mar Biosca, afincados en la comunidad valenciana. El primero ya fue miembro del jurado del concurso internacional de fotografía celebrado en Arcos hace unos meses.
Tras el acto, en la sala de exposiciones del centro municipal de Cultura Paulo Freire, se inauguró en primicia la nueva exposición colectiva de Fo-Cal. Dentro de los actos del hermanamiento, se realizaron además visitas turísticas a algunos de los atractivos de la zona, donde también se pudo disfrutar de su rica gastronomía.
El sábado 6, después de la comida de hermandad y dentro del extenso programa, se inauguraba la exposición ‘Natura d´Onda’ de Pascual Lengua, socio de la agrupación fotográfica L´Art de la Llum de Onda, en la Casa dels Anglesos (Casa de los ingleses) del Estany de Almenara.
Según narra a ‘Viva Arcos’ el fotógrafo de Fo-Cal Fernando Morales, el hermanamiento ha sido difícil porque la localidad castellonense quedaba lejos y era complicado el desplazamiento de sus compañeros. Sin embargo, asegura, mereció la pena por estar al lado de grandes profesionales, algunos de ellos entre los fotógrafos más importantes de la Confederación Española. A la localidad valenciana también se desplazaría el presidente de Fo-Cal, Diego García Silva, para dar testimonio del agradecimiento de los suyos por el acto de hermanamiento.
Cabe recordar que la asociación de Almenara obtuvo el primer puesto en los años 2017 y 2018 de la liga de la Confederación Española de Fotografía, a pesar de tratarse de una pequeña población. No obstante, tan importantes son sus raíces artísticas, que fotógrafos de otras localidades, e incluso de provincias vecinas, se han sumado a este colectivo.