El tiempo en: Punta Umbría

Arcos

1 de Mayo en Arcos: mucho ruido y pocas nueces

La precariedad laboral, la emigración, la brecha salarial y la pérdida de poder adquisitivo de los pensionistas fueron algunas de las denuncias más clamorosas

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

Manifestación del 1 de Mayo en Arcos.

Manifestación del 1 de Mayo en Arcos.

Manifestación del 1 de Mayo en Arcos.

Manifestación del 1 de Mayo en Arcos.

Manifestación del 1 de Mayo en Arcos.

Manifestación del 1 de Mayo en Arcos.

Manifestación del 1 de Mayo en Arcos.

Manifestación del 1 de Mayo en Arcos.

Manifestación del 1 de Mayo en Arcos.

Manifestación del 1 de Mayo en Arcos.

Manifestación del 1 de Mayo en Arcos.

Que Arcos tiene un déficit de cultura reivindicativa ha quedado una vez más a las claras con el dudoso apoyo recibido por la organización de la manifestación del primero de Mayo. Apenas 70 personas secundaron la protesta que partió a las 12.00 horas del Ayuntamiento, en la avenida Miguel Mancheño, para recorrer el centro de la ciudad y terminar en la plaza América, donde la asociación convocante tiene su sede. Por medio, lectura de manifiesto a cargo de los mayores en el mismo punto de partida de la manifestación. La Asociación de Desempleados de Arcos (ADA) Rafael Pérez del Álamo se puede sentir, no obstante, dichosa porque pocos hicieron mucho a grito pelado y portando pancartas reivindicativas, porque si a la manifestación no le faltó algo fue pasión.

En esta ocasión, ADA contó con el inestimable apoyo de la Marea de Pensionistas de Arcos que portó su propia pancarta, pero sin embargo los mayores echaron en falta más juventud en la concentración. En su nombre, Eduardo Padilla explicaba que la juventud está un tanto dormida pese a lo que está en juego, que no es otra cosa que el estado del bienestar y las pensiones del futuro.

La organización de la manifestación recuerda que “La respuesta del Gobierno del PP junto con Ciudadanos ha sido ofrecer una engañosa subida que deja al 47 por ciento de los pensionistas con el humillante 0,25 por ciento de revalorización, y al resto con subidas que van desde el uno por ciento para los pensionistas de entre 700 a 860euros, hasta el tres por ciento para las mínimas, y encima todo esto supeditado a que haya presupuestos, que no se aprobarán hasta final de mayo”. “Es decir, que hay dinero, aunque sea miseria, cuando antes juraban que no había”, señalaba desde ADA su presidente, Alfonso Oñate, que sumó el empleo en precario, los contratos de corta duración y los salarios que percibe la nueva clase trabajadora “pobre”.

El alcalde de Arcos, el socialista Isidoro Gambín, se sumó a la manifestación para pedir igualmente la derogación de la reforma laboral y el mantenimiento  del poder adquisitivo con equiparación al IPC; así como la inclusión de las pensiones como un derecho fundamental en la Constitución. En la concentración hubo representantes de otras organizaciones y partidos políticos, como Miguel Ángel Ortega (secretario de Organización Externa del Partido Comunista de Arcos), que explicó que “en Arcos, tanto jóvenes como personas mayores, estamos juntos en la lucha para conseguir mejores condiciones de trabajo”. Desde Andalucía Por Sí, su coordinador en la ciudad, José Antonio Saborido, se sumaba a la tabla reivindicativa, y desde Arcos en Común, su portavoz en el Pleno, Susana Pérez, apuntaba a la emigración de los jóvenes por motivos laborales y pidió que no caiga en el olvido “la precariedad laboral que venimos sufriendo”. Otra presencia destacada fue la de la recién constituida Tertulia Feminista Arcense, que hizo hincapié en la brecha salarial entre hombres y mujeres, los casos de acoso laboral que sufren las mujeres y sus circunstancias laborales cuando quedan embarazadas, manifestaba Mari Ángeles Palacios, que demandaba además que la mujer tenga mayor consideración en la Seguridad Social y que su trabajo, en definitiva, se visibilice  y reconozca por el conjunto de la sociedad.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN