La Asociación Andaluza de Supervivientes por Suicidio de un Ser Querido (Ubuntu) y las delegaciones de Servicios Sociales, Salud y Participación Ciudadana han ofrecido esta semana los detalles organizativos de cara a la IV Marcha de Prevención del Suicidio prevista para el próximo domingo 8 de septiembre. La solidaria marcha dará inicio en El Santiscal para cubrir el trecho hasta el observatorio de aves y El Bosque de las Mujeres. Antes, quienes lo deseen podrán inscribirse en un stand informativo que Ubuntu montará un año más junto al hotel restaurante Mesón de la Molinera y que permanecerá abierto varias horas para atender a las personas interesadas.
Esta actividad vuelve a tener como objetivo concienciar y visibilizar el suicidio como una de las primeras causas de muerte en el mundo y la posibilidad de su prevención. Solo en 2023 el número de casos aumentó en España en más de 200 personas. Se cree que fueron más de 3.900 los fallecidos por suicidio.
Los y las participantes deberán abonar tres euros, un precio simbólico a cambio de apoyar un evento cuya causa social está más que justificada.
Las delegadas municipales María José Muñoz, Irina Sánchez y Nieves Huertas han mostrado esta semana su respaldo a la nueva actividad de Ubuntu que viene casi a coincidir con el Día Internacional de Prevención del Suicidio que se conmemora cada 10 de septiembre. Además, esta marcha viene acompañada de una campaña de información sobre el suicidio, considerado como “un entramado de factores de riesgos”, como explica la delegada de Salud, que así desmiente que estemos ante una enfermedad. Se trata de una charla profesional prevista para el día 10 en el centro de día San Miguel, a las 18.00 horas y abierta al público en general. Ese mismo, el día 10, se iluminará de amarillo el puente de San Miguel en conmemoración del Día Internacional para la Prevención del Suicidio.
Las personas que participen en la marcha podrán asistir luciendo el color amarillo como símbolo de la causa. Este año, además, se ha previsto una actividad literaria, ya que las personas que lo deseen podrán redactar un relato dedicado a sus seres queridos.
En la presentación también tomaron parte las representantes de la asociación a nivel provincial y local, entre ellas la arcense Charo Venegas y la presidenta de Ubuntu, María Jesús León.
El mensaje más importante, sin duda, es que hay una salida y una solución para prevenir el suicido. De ahí la razón de ser y existir de Ubuntu.