El tiempo en: Punta Umbría
Martes 16/04/2024  

Arcos

Adjudicada provisionalmente la externalización de la limpieza viaria en Arcos

La privatización, con un contrato de cinco años, aportará una plantilla de alrededor de 30 trabajadores y la mecanización del servicio

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Una imagen que ya será historia. -

La sesión ordinaria del mes de enero en el Ayuntamiento de Arcos ha adjudicado provisionalmente la limpieza viaria. El Consistorio deja en manos de una empresa privada este servicio ante los graves problemas que viene sufriendo con las constantes bajas laborales, aunque es su intención mejorar el servicio en sí y ofrecer otra imagen pública.

El servicio será dirigido por Fomento de Construcciones y Contratas con una inversión de más de un millón de euros en distinta maquinaria y  herramientas, además de dotar al municipio de más de 200 nuevas papeleras. El servicio, en suma, dará un paso hacia su mecanización. La previsión es que  mejore “extraordinariamente” y se ofrezca de lunes a domingo por primera vez, según calibra el alcalde, Isidoro Gambín. Además, la empresa contaría con una plantilla fija de unos treinta trabajadores, que también atenderán un dispositivo especial durante los eventos. La duración del contrato es de cinco años por valor de 1,2 millones de euros anuales.

Gambín entiende que la externalización será además una nueva oportunidad laboral para la población.

Paralelamente, se aprobó una modificación de créditos para financiar la externalización del  de limpieza viaria, curiosamente con el voto en contra de la oposición cuando en el anterior votó a favor. Gambín señala que “esto no hay quien lo entienda”, criticando en este sentido “el criterio al unísono de PP, Ai-Pro y Ciudadanos”.

Por otro lado, se ha aprobado una propuesta del Gobierno socialista para la adhesión del municipio a la Plataforma por la Sanidad Pública en la provincia Cádiz, aunque no sin la decepción particular del alcalde por el voto en contra de los tres grupos de la oposición.

Se trata de respaldar a la coordinadora formada por los alcaldes y alcaldesas, sindicatos y asociaciones para mejorar la prestación sanitaria en Andalucía y en Cádiz. Asimismo, esta adhesión busca un plan de choque para recuperar la relación entre médicos y pacientes de forma presencial, los programas de salud habituales para la infancia, evitar el excesivo trabajo administrativo de los facultativos en beneficio de la atención al paciente, recuperar las urgencias en las zonas rurales,  mejorar los servicios de los centros de salud, etc. Para Gambín ha sido “una sorpresa” el voto en contra de la oposición cuando en esa plataforma se integran ayuntamientos de todos los partidos políticos. La oposición tildó esta medida de “política barata frente una propuesta coherente”, explica el alcalde. Así, se instará a  la Junta a que mejore la sanidad “que buena falta hace”.

El orden del día propuso una medalla al mérito de la Junta de Andalucía para el policía local Pedro Sañudo Mancera por diversas actuaciones a favor de la ciudadanía. La propuesta parte de la propia Jefatura de la Policía y ha contado con el respaldo sin fisuras de los cuatro grupos municipales.Por último, se aprobaron las bases para las subvenciones que el Ayuntamiento ofrecerá a los colectivos locales, particularmente a las hermandades. La idea es que, a medida vaya mejorando la economía municipal, se pueda ampliar el número de subvenciones.

Cerrando la sesión, el equipo de Gobierno dio cuenta del cumplimiento favorable de los planes de Ajuste, excepto del tercer trimestre por falta del Presupuesto. El alcalde habla de “discurso negacionista” de la oposición frente a la realidad económica municipal cuando “el equipo de Gobierno, incluso teniendo planes de ajuste que limitan la actividad, ha cumplido con la gestión económica de forma seria y responsable”. En 2015 se detectó una deuda pública de cien millones de euros cuando ahora es de setenta que se paga a prácticamente cero euros de interés, además de cumplirse con el pago a los proveedores, el abono de las obras ejecutadas, etc. Y sin subir los impuestos y generando superávit, remacha Gambín. Esta mejor situación financiera permite, además, acceder de nuevo a subvenciones. El alcalde concluye augurando que la futura Corporación no sufrirá los problemas económicos que él padeció cuando llegó al Gobierno hace ahora ocho años.

La sesión tocó fin con las preguntas de la oposición y la respuesta del ejecutivo socialista.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN