El tiempo en: Punta Umbría
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Antequera

La obra modular de Manuel Barbadillo, hasta el 24 de mayo en el Centro Unicaja de Cultura

La exposición, que cuenta con una quincena de trabajos, quiere hacer un homenaje a este pintor sevillano como uno de los grandes creadores del siglo XX dentro de la abstracción geométrica e impulsor del arte modular y cibernético.

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Obra de Barbadillo -

“Manuel Barbadillo. Obra Modular en la Colección Unicaja. 1964-2003”. Este es el título de la nueva exposición organizada por el Centro Unicaja de Cultura de Antequera, en la que se quiere hacer un homenaje a este pintor sevillano, como uno de los grandes creadores del siglo XX dentro de la abstracción geométrica e impulsor del arte modular y cibernético.

Hasta el 24 de mayo, en horario de lunes a viernes de 17:00 a 20:00 horas, estará abierta esta muestra, que como indica el título, presenta a los visitantes una selección de obras pictóricas de Barbadillo que se realizan desde el año 1964 hasta el año 2003, periodo en el desarrolla su producción modular y pertenecientes a la colección de arte de esta entidad bancaria.

La exposición cuenta con una quincena de trabajos: diez serigrafías, un gofrado sobre papel y cuatro composiciones en tinta negra sobre papel milimetrado, “que responden a un análogo lenguaje combinatorio minimalista en blanco y negro que caracteriza su renovadora etapa modular” de este artista.

Trayectoria
Manuel Barbadillo nace en Cazalla de la Sierra (Sevilla) en 1929 y muere en Málaga (2003), donde desarrolla prácticamente toda su obra. Impulsor del arte modular y del arte cibernético en España, destaca por su precocidad y reconocimiento al ser uno de los primeros artistas que emplea el ordenador con unos fines puramente artísticos.

La llegada a la obra modular de Barbadillo y más generalmente a la abstracción geométrica, ha sido fruto de una evolución constante y continua desde la más absoluta figuración, considerada de aprendizaje. Su paso por Marruecos y encuentro con el arte no figurativo y geométrico supone un punto de inflexión en su obra que le conduce a su etapa informalista.

Esta etapa inaugura la obra propiamente abstracta de Manuel que abandonará para encaminarse a la abstracta-estructurada. Camino inconsciente a la obra modular. Su obra adopta un lenguaje más racional, reducido, sistemático y geométrico. Elimina texturas e introduce el blanco y negro siendo más evidentes las figuras geométricas que le conducen a la etapa protomodular.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN