El tiempo en: Punta Umbría
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Antequera

Archidona suprimirá o bonificará al 100% del pago de plusvalías en los casos de dación en pago de la vivienda habitual

El Consistorio también reclama a la Diputación que vuelvan a admitir solicitudes de usuarios en la Residencia de San Carlos y que se lleven a cabo las reformas necesarias para que la residencia obtenga su certificación.

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

El Ayuntamiento de Archidona permitirá una moratoria de un año en el cobro de las plusvalías a las personas afectadas por una ejecución hipotecaria o que hayan hecho la dación en pago de su vivienda y que lo soliciten a través de una instancia en el Registro Municipal. Además, se quiere  poner en marcha unas ayudas para las personas que no puedan asumir las plusvalías que genere su vivienda en los casos de dación en pago.

Estas medidas fueron aprobadas en pleno recientemente junto con una petición al Gobierno central para suprima el 100% del pago de este impuesto en los casos de tramitación de desahucios, dado que no puede cambiar esta ordenanza.

Con esta aprobación, que llega tras una moción de Izquierda Unida, el Ayuntamiento de Archidona incorporará, con carácter de urgencia, una modificación en la Ordenanza Reguladora del Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, de tal forma que suponga, en la práctica, una exención del pago del mismo para aquellas personas que, por insolvencia sobrevenida, pudieran justificar documentalmente la transmisión de su vivienda habitual mediante la dación en pago regulada en el artículo 140 de la Ley Hipotecaria.

Este tributo debe satisfacerse aunque el precio del inmueble haya disminuido desde su adquisición. Su cuantía depende, básicamente, del valor catastral del suelo, del número de años transcurridos desde que se adquirió y de los porcentajes y tipos de gravamen aprobados por cada Corporación Local.

Residencia San Carlos
Otra moción aprobada fue instar a la Diputación de Málaga a que vuelvan a admitir solicitudes de usuarios en la Residencia de San Carlos y que se lleven a cabo las reformas necesarias para que la residencia obtenga su certificación.

En estos momentos la residencia está al 50%, lo que ha provocado, según el alcalde, Manuel Sánchez, que los trabajadores estén  inquietos sobre su futuro, tras el cierre dela residencia de Colmenar.

El primer edil recuerda que el capitulo de personal tiene que correr a cargo de la Diputación y que el mantenimiento correría a cargo del Ayuntamiento, pero que se está estudiando como se podría llevar a cabo esa colaboración con la Diputación.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN