El tiempo en: Punta Umbría
Martes 16/04/2024  

Andalucía

Andalucía se prepara para vacunar a un millón de personas a la semana

Habrá 300 puntos para vacunar y se triplicarán los equipos de vacunación y la cifra de enfermeros

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Aguirre. -

La Junta de Andalucía ha anunciado que trabaja en el ‘Plan un millón’, que pretende vacunar contra la Covid-19 a un millón de personas de lunes a domingo durante las 24 horas. Este plan contará con 300 puntos de vacunación, se ampliará de 140 a 200 puntos externos, y se prevé triplicar los equipos de vacunación y el número de enfermeros. Un proyecto que se aprobará la próxima semana y que persigue vacunar al mayor número de personas en el menor tiempo posible, ya que la previsión de la Junta es que a partir de finales de este mes de mayo y principios de junio lleguen a Andalucía entre 700.000 y 800.000 vacunas a la semana. 

De hecho, esta misma semana han llegado a Andalucía casi 600.000 vacunas y, para ello, la Junta hará una prueba de vacunación masiva este miércoles en Málaga, en el Palacio de Ferias y Congresos, con el objetivo de preparar los equipos de cara a finales de mes. Ya se hicieron pruebas masivas en el estadio Nuevo Colombino de Huelva y en el estadio La Cartuja de Sevilla.

El consejero de Salud, Jesús Aguirre, tras la celebración este martes del Consejo de Gobierno, ha indicado que el ‘Plan un millón’  busca llegar a la campaña de verano “con el mayor porcentaje de vacunación”, que ha cifrado en un 70% de la población diana con una primera dosis y un 40% con las dos a finales de junio.

Mientras tanto, Andalucía llega a los tres millones de dosis dispensadas, el 93,48% de las recibidas, lo que supone más de 935.000 personas con la pauta completa, el 13,31% de la población diana. De esta manera, según Aguirre, ya se ha comenzado a llamar a las personas de 59 años, a las que se suministra las vacunas de Pfizer o Moderna.

Por otro lado, la Junta ha pedido al Gobierno de España que permita a las comunidades ampliar el segmento de edad para inocular la vacuna de Astrazeneca, ya que, si no lo hace, “Andalucía se quedaría con más de 150.000 vacunas de Astrazeneca sin poder poner”.

Por último, sobre qué pasará en Andalucía a partir del próximo lunes, primer día sin vigencia del estado de alarma, el portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, ha manifestado que ya se está ultimando una “transición andaluza hacia la normalidad” que consiste en ir perfilando las “limitaciones o aperturas”, “en consenso” con los sectores sociales y económicos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN