Se trata de condensar esfuerzos y evitar la repetición de tareas para agilizar el trabajo. La nueva sede judicial se diseñó reservando ya un espacio en la planta baja para este servicio
El Partido Judicial de Arcos contará a lo largo de 2010 con Servicios Comunes, un sistema de trabajo novedoso que redundará en beneficio del conjunto de los juzgados de Arcos y, por tanto, en la ciudadanía. Así lo avanzó el delegado provincial de Justicia, Domingo Sánchez Rizo, durante su primera visita a la ciudad desde que ostenta este cargo, enmarcada en una ronda de reconocimiento por los diferentes partidos judiciales de la provincia, para presentarse ante el órgano judicial y conocer sus demandas y necesidades.
Precisamente la implantación de los Servicios Comunes del Partido Judicial era una de las peticiones que se hacían desde esta sede, inaugurada hace poco más de dos años. Con su puesta en marcha se pretende que todos los esfuerzos que se hacen se condensen y sean más efectivos, que las funciones que hasta ahora hacen dos trabajadores de forma independiente en cada juzgado lo pueda hacer una, evitando así la repetición de tareas, con lo cual se mejorará el aprovechamiento de los recursos y se aligerarán las cargas de trabajo de los juzgados.
El delegado provincial del ramo espera que esta nueva herramienta pueda estar en funcionamiento a mediados del próximo año, para lo cual se dotará tanto de personal como de los medios necesarios. Al tratarse de un edificio de nueva construcción, su diseño ya contemplaba la implantación de este servicio, para lo cual existe un enorme mostrador en la planta baja.
Sánchez Rizo estuvo acompañado por la secretaria coordinadora provincial de secretarios de juzgados, Rosario Troncoso, quien se refirió a este servicio como “una idea revolucionaria que, aunque en Arcos se va a aplicar de una manera muy incipiente, para determinadas actuaciones, en el futuro será la tónica general de todos los juzgados”. Y es que se trata de una de las medidas que se pondrá en marcha para sustituir el modelo actual de la Justicia por la nueva Oficina Judicial, desapareciendo los juzgados tal como ahora se entienden.
La nueva organización irá en esa línea, en una redefinición de las competencias de jueces y secretarios y en la unificación de los servicios, para aligerar las cargas de los funcionarios de las distintas unidades en que se van a convertir los juzgados. Otra de las bases del sistema de modernización pasa por la plena incorporación de las nuevas tecnologías, también demandada desde esta sede judicial desde su apertura. Sánchez Rizo avanzó que “en 2010 se van a tener interconectados todos los juzgados de Andalucía, de forma que compartan las mismas bases de información”. Hasta ahora ni siquiera existe intercomunicación entre los diferentes juzgados adscritos al mismo Partido Judicial de Arcos, lo que dificulta y retrasa el trabajo.
De inquietudes como esta tomó buena nota el delegado de Justicia, a quien acompañó en su visita la alcaldesa de la ciudad, Josefa Caro, quien resaltó la importancia de que la administración provincial conociera el funcionamiento del juzgado pues, “a pesar de ser nuevo, siempre se generan demandas”.
En esta línea, también le trasladaron en la visita previa a Ubrique la necesidad de conocer la realidad de la Justicia más allá de la Audiencia Provincial o las ciudades importantes como Cádiz, Jerez o Algeciras, a lo que Sánchez Rizo respondió que “para nosotros todos los partidos judiciales son igual de importantes y queremos que los ciudadanos reciban una justicia cercana, digna y del siglo XXI”.
Visita a ubrique
También de reciente creación es la sede judicial de Ubrique, que comparte edificio con el mercado de abastos. Pese a ello, tanto la secretaria judicial como la juez decana les trasladaron algunas demandas, como la necesidad de separar la zona de atención al público de aquellos que esperan un juicio, reubicar los despachos del fiscal y de algún funcionario o la ampliación del archivo. Peticiones sobre las que el delegado afirmó que se pondrán "manos a la obra en enero".