La iniciativa, acordada en Junta local de portavoces, fue trasladada por De Bernardo al gobernador del Estado de Guanajuato, Juan Manuel Oliva Ramírez, en la visita institucional que éste realizó el lunes a San Fernando para que, a su vez, la hiciera llegar al alcalde electo de la ciudad homónima.
Ese mismo día, tras tener conocimiento de la carta remitida, Nicéforo Guerrero habló personalmente con el regidor isleño para agradecer la propuesta y anunciar su intención de iniciar el proceso que conduzca al acto formal de hermanamiento de las dos ciudades.
En la propuesta municipal se hacía referencia a los vínculos históricos y culturales que unen a San Fernando con México y, particularmente, con la ciudad de Guanajuato.
Además de otras propuestas de colaboración y conocimiento mutuo, De Bernardo señalaba que “sería un honor iniciar el procedimiento para que en 2010 culmine el hermanamiento entre ambas ciudades, tan vinculadas históricamente por su temprana contribución a los procesos revolucionarios y la libertad”.
De Bernardo ha mostrado su satisfacción por la “rápida y excelente respuesta que ha tenido nuestra iniciativa en las máximas autoridades del Estado y la ciudad de Guanajuato”.
Recordó asimismo que el acto de hermanamiento “servirá también para profundizar en la historia que nos une y que tiene uno de sus pilares en el Bicentenario”.