Presentados los resultados del Plan de Saneamiento municipal
El análisis corrobora los datos avanzados por la auditoría en cuanto a la quiebra técnica municipal
El ahorro en materia de personal y la revisión del catastro, medidas para afrontar la deuda
Los cambios se notarán en 2010, cuando se prevé equilibrio entre gastos e ingresos
Tras la avanzadila facilitada por la auditoría municipal, que estimaba una deuda entorno a los 108 millones de euros, la alcaldesa, Irene García, y la delegada municipal de Economía y Hacienda, Inmaculada Muñoz, han dado a conocer a los medios de comunicación los resultados del estudio económico financiero, que ya han trasladado a la oposición, al Consejo Económico y Social y a la plantilla municipal, a cuya realización se comprometieron los socialistas al acceder a la alcaldía sanluqueña.
El Plan Económico y Financiero ha sido elaborado por una empresa especializada. Así, los resultados de este estudio coinciden con la auditoría al señalar la “situación extremadamente delicada” en la que se encuentra el Ayuntamiento sanluqueño, con una liquidez “muy limitada”, que se sitúa por debajo de la media en cuanto a otros ayuntamientos deespañoles y andaluces.
Las causas que han conducido a esta situación fueron desglosadas por la actual responsable municipal, quien habló de “políticas irresponsables en materia tributaria” o una prestación de servicios deficitaria “ya que el nivel recaudatorio está muy por debajo de otros municipios del entorno”. Además, la alcaldesa señaló como otra de las causas la existencia de un modelo organizativo que no respondía a las exigencias de una gestión eficaz en los tributos, “modelo en el que ya se han iniciado los cambios que culminarán este año”, anunció.
Irene García destacó que, ante la incapacidad que ha existido para generar los ingresos suficientes para cumplir con la prestación de servicios, se ha generado un endeudamiento a corto plazo con proveedores muy elevado, en lugar de a largo plazo tal y como permite la ley. Un hecho que ya se había puesto de manifiesto con la auditoría municipal. Y es que, si bien la ley permite que los ayuntamientos se endeuden hasta un 110 por ciento, el nivel de endeudamiento de Sanlúcar en 2008 era del 41 por ciento.
A todos estos aspectos, García unió “el despilfarro y poco control en determinados gastos” sobre el que insistió que se depurarán cuantas responsabilidades se deriven de las actuaciones llevadas a cabo por anteriores equipos de Gobierno. Al Partido Popular le acusó de falta de transparencia en materia económica, ya que en 2007, las últimas cuentas generales que habían sido aprobadas, eran las del año 2002, lo que “sólo puede obedecer a un intento de ocultar la gestión diaria municipal”. Con estos antecedentes, la regidora sanluqueña recordó las medidas que el equipo de Gobierno PSOE - CIS aplicó tras su llegada a la alcaldía, consistentes sobre todo en la reducción de gastos en materia de personal, reduciendo los funcionarios de empleo, y la eliminación de gastos suntuarios -dietas, gastos de representación y telefonía-, que “han permitido ahorrar un millón de euros y realizar numerosos acuerdos de pago, tanto con proveedores, a través del pago de 57 de los 70 pleitos con proveedores, y renegociar los acuerdos con la Seguridad Social”.
Ante la situación de “ahogo” de las finanzas municipales, Irene García anunció que, siguiendo las recomendaciones de la auditoría y de la intervención municipal, se van a poner en marcha medidas con el “objetivo inmediato de que las cuentas reflejen un equilibrio presupuestario y que, a partir de la aplicación de esas medidas, se pueda llevar a cabo un ahorro positivo para afrontar el remanente negativo -cifrado en 96 millones de euros después de que con la liquidación de las cuentas del año 2008 se “hayan sacado todas las facturas de los cajones”- y absorver la deuda”. “Si al Ayuntamiento le va bien, a la ciudad también le irá bien”, manifestó la alcaldesa.
Medidas
La base del Plan de Saneamiento municipal han sido los presupuestos del año 2009 del Ayuntamiento, de los organismos autónomos y sociedades municipales, la liquidación del presupuesto de 2007 y se ha analizado tanto la evolución de los ingresos como de los gastos del año 2003 al 2007 y los resultados presupuestarios de dichos años, así como la evolución del remanente negativo de tesorería, la solvencia y liquidez del Ayuntamiento y su estructura tributaria.
Como primera conclusión, la delegada municipal de Economía y Hacienda explicó que “el Ayuntamiento está instalado desde hace años en un déficit crónico” y que en todos los presupuestos aprobados “los gastos siempre han sido inferiores a los ingresos”. Por este motivo, la recomendación de los redactores del plan de saneamiento es que “hacen falta medidas de mayor calado a las que se han tomado”. Por ello que, en cuanto a los ingresos, el plan propone “el aumento de algunos tipos impositivos de forma que sea asumible para los ciudadanos teniendo en cuenta la situación actual”, recalcó Muñoz, así como reformas en el sistema tributario.
Especial mención hace este Plan respecto del IBI, ya que representa casi el 70 por ciento de los ingresos del Ayuntamiento vía impuestos. Hace más de 10 años que se hizo la revisión catastral (1998), y los valores de las viviendas “se encuentran totalmente desfasados con desigualdades evidentes”. Cuando se realizó la revisión catastral se amortiguó la subida de los valores catastrales -la base imponible del impuesto- con un efecto de 10 años; cada año los valores catastrales se han ido revalorizando hasta alcanzar el valor máximo en el año 2008 que recogía la ponencia de valores del 98. Ahora se plantea la misma fórmula, “de manera que los ciudadanos no perciban apenas la revisión”. Inmaculada Muñoz subrayó que esta medida no tiene que ser acogida por los ciudadanos “con inquietud o preocupación”, y que esto “no supone que tenga un gran efecto en los recibos”, ya que la ley permite prolongar los efectos de la nueva valoración a lo largo de los años y permitiría bajar el tipo impositivo haciendo que los recibos sean menos gravosos.
Respecto al resto de tasas se realizará un estudio de los costes e ingresos de todos los servicios municipales. No obstante, para 2009 se realizó una subida del 4,9 por ciento,si bien se plantea para 2010 un incremento del 2,5 por ciento, y del 3 por ciento en 2010, por lo que “se recoge la situación actual y prevé subidas moderadas en casi dos puntos menos que en 2009”.
Para una mejor gestión de los tributos, los empleados municipales recibirán cursos de formación y se unificará mediante un sistema informático toda la información de este área.
gastos
En cuanto a los gastos, el plan recoge una fuerte contención de los mismos, sobre todo en el capítulo de personal, por lo que “se tendrá que contener el gasto en gratificaciones, productividad y contratos eventuales”, reducir el gasto corriente y losmismos ahorros en las empresas municipales. La creación de una Unidad de Compras y la unificación de la contratación de servicios son otras de las medidas para que en el año 2010 el Consistorio consiga alcanzar el equilibrio presupuestario y tener 731.000 euros de beneficio “para ir liquidando la deuda”.
El Plan Económico y Financiero ha sido elaborado por una empresa especializada. Así, los resultados de este estudio coinciden con la auditoría al señalar la “situación extremadamente delicada” en la que se encuentra el Ayuntamiento sanluqueño, con una liquidez “muy limitada”, que se sitúa por debajo de la media en cuanto a otros ayuntamientos deespañoles y andaluces.
Las causas que han conducido a esta situación fueron desglosadas por la actual responsable municipal, quien habló de “políticas irresponsables en materia tributaria” o una prestación de servicios deficitaria “ya que el nivel recaudatorio está muy por debajo de otros municipios del entorno”. Además, la alcaldesa señaló como otra de las causas la existencia de un modelo organizativo que no respondía a las exigencias de una gestión eficaz en los tributos, “modelo en el que ya se han iniciado los cambios que culminarán este año”, anunció.
Irene García destacó que, ante la incapacidad que ha existido para generar los ingresos suficientes para cumplir con la prestación de servicios, se ha generado un endeudamiento a corto plazo con proveedores muy elevado, en lugar de a largo plazo tal y como permite la ley. Un hecho que ya se había puesto de manifiesto con la auditoría municipal. Y es que, si bien la ley permite que los ayuntamientos se endeuden hasta un 110 por ciento, el nivel de endeudamiento de Sanlúcar en 2008 era del 41 por ciento.
A todos estos aspectos, García unió “el despilfarro y poco control en determinados gastos” sobre el que insistió que se depurarán cuantas responsabilidades se deriven de las actuaciones llevadas a cabo por anteriores equipos de Gobierno. Al Partido Popular le acusó de falta de transparencia en materia económica, ya que en 2007, las últimas cuentas generales que habían sido aprobadas, eran las del año 2002, lo que “sólo puede obedecer a un intento de ocultar la gestión diaria municipal”. Con estos antecedentes, la regidora sanluqueña recordó las medidas que el equipo de Gobierno PSOE - CIS aplicó tras su llegada a la alcaldía, consistentes sobre todo en la reducción de gastos en materia de personal, reduciendo los funcionarios de empleo, y la eliminación de gastos suntuarios -dietas, gastos de representación y telefonía-, que “han permitido ahorrar un millón de euros y realizar numerosos acuerdos de pago, tanto con proveedores, a través del pago de 57 de los 70 pleitos con proveedores, y renegociar los acuerdos con la Seguridad Social”.
Ante la situación de “ahogo” de las finanzas municipales, Irene García anunció que, siguiendo las recomendaciones de la auditoría y de la intervención municipal, se van a poner en marcha medidas con el “objetivo inmediato de que las cuentas reflejen un equilibrio presupuestario y que, a partir de la aplicación de esas medidas, se pueda llevar a cabo un ahorro positivo para afrontar el remanente negativo -cifrado en 96 millones de euros después de que con la liquidación de las cuentas del año 2008 se “hayan sacado todas las facturas de los cajones”- y absorver la deuda”. “Si al Ayuntamiento le va bien, a la ciudad también le irá bien”, manifestó la alcaldesa.
Medidas
La base del Plan de Saneamiento municipal han sido los presupuestos del año 2009 del Ayuntamiento, de los organismos autónomos y sociedades municipales, la liquidación del presupuesto de 2007 y se ha analizado tanto la evolución de los ingresos como de los gastos del año 2003 al 2007 y los resultados presupuestarios de dichos años, así como la evolución del remanente negativo de tesorería, la solvencia y liquidez del Ayuntamiento y su estructura tributaria.
Como primera conclusión, la delegada municipal de Economía y Hacienda explicó que “el Ayuntamiento está instalado desde hace años en un déficit crónico” y que en todos los presupuestos aprobados “los gastos siempre han sido inferiores a los ingresos”. Por este motivo, la recomendación de los redactores del plan de saneamiento es que “hacen falta medidas de mayor calado a las que se han tomado”. Por ello que, en cuanto a los ingresos, el plan propone “el aumento de algunos tipos impositivos de forma que sea asumible para los ciudadanos teniendo en cuenta la situación actual”, recalcó Muñoz, así como reformas en el sistema tributario.
Especial mención hace este Plan respecto del IBI, ya que representa casi el 70 por ciento de los ingresos del Ayuntamiento vía impuestos. Hace más de 10 años que se hizo la revisión catastral (1998), y los valores de las viviendas “se encuentran totalmente desfasados con desigualdades evidentes”. Cuando se realizó la revisión catastral se amortiguó la subida de los valores catastrales -la base imponible del impuesto- con un efecto de 10 años; cada año los valores catastrales se han ido revalorizando hasta alcanzar el valor máximo en el año 2008 que recogía la ponencia de valores del 98. Ahora se plantea la misma fórmula, “de manera que los ciudadanos no perciban apenas la revisión”. Inmaculada Muñoz subrayó que esta medida no tiene que ser acogida por los ciudadanos “con inquietud o preocupación”, y que esto “no supone que tenga un gran efecto en los recibos”, ya que la ley permite prolongar los efectos de la nueva valoración a lo largo de los años y permitiría bajar el tipo impositivo haciendo que los recibos sean menos gravosos.
Respecto al resto de tasas se realizará un estudio de los costes e ingresos de todos los servicios municipales. No obstante, para 2009 se realizó una subida del 4,9 por ciento,si bien se plantea para 2010 un incremento del 2,5 por ciento, y del 3 por ciento en 2010, por lo que “se recoge la situación actual y prevé subidas moderadas en casi dos puntos menos que en 2009”.
Para una mejor gestión de los tributos, los empleados municipales recibirán cursos de formación y se unificará mediante un sistema informático toda la información de este área.
gastos
En cuanto a los gastos, el plan recoge una fuerte contención de los mismos, sobre todo en el capítulo de personal, por lo que “se tendrá que contener el gasto en gratificaciones, productividad y contratos eventuales”, reducir el gasto corriente y losmismos ahorros en las empresas municipales. La creación de una Unidad de Compras y la unificación de la contratación de servicios son otras de las medidas para que en el año 2010 el Consistorio consiga alcanzar el equilibrio presupuestario y tener 731.000 euros de beneficio “para ir liquidando la deuda”.
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