En cuanto al de Puntales, el Ayuntamiento quiere que el proyecto incluya un dique de abrigo para la protección de los barcos, y en cuanto al de la Barriada de la Paz, desde el Consistorio no se ven oportunos los dos rellenos que van situados a los flancos del puerto. Eso supondría crear una instalación cerrada que no iría acorde con el paseo marítimo.
Lo idóneo para el Ayuntamiento sería construir un edificio principal que diera acceso a las instalaciones y crear una zona de abrigo para los barcos. Además, propone que el pantalán principal discurra paralelo al paseo marítimo y bastante separado de él, y el resto de los pantalanes de atraque se dispongan en forma de peine desde el pantalán principal y no desde la zona de los rellenos como figura en el proyecto. Esta iniciativa supondrá la creación de 1.800 puntos de atraque deportivo así como la posibilidad de fondeo de otras 120 embarcaciones, con un coste de 41 millones de euros.
Por otra parte, la Junta de Gobierno local ha dado cuenta de la entrada del pliego de condiciones para la adquisición de embarcaciones y vehículos para la puesta en marcha del proyecto Turismo Náutico en la Bahía de Cádiz, una iniciativa que parte de la Mancomunidad de Municipios y que en el caso de Cádiz supone un desembolso de 340.000 de los 600.000 euros en que está valorada dicha adquisición.