El Centro de Predicción Económica (Ceprede) ha realizado una estimación del crecimiento regional del Producto Interior Bruto en 2016 del 2,9 por ciento y atribuye a Andalucía un incremento del 2,8.
Según el estudio de Ceprede, mientras que las expectativas nacionales se mantienen, se reduce la dispersión entre las diferentes regiones en la recta de final de año. Las regiones de Murcia y Cataluña son las que más crecen, con un avance del 3,4 por ciento, junto con País Vasco, con un incremento del 3,1 por ciento.
Después de las más dinámicas, se sitúan con una previsión de avance del 3 por ciento, Castilla-La-Mancha y la Comunidad de Madrid. Por su parte, para Canarias y Castilla y León se estima un avance del 2,9 por ciento, igual al total nacional.
El estudio estima un crecimiento del PIB del 2,8 por ciento para Baleares, igual que para Andalucía, mientras que la Comunidad Valenciana, Extremadura y Navarra experimentarán un avance del 2,7 por ciento. Seguidamente, Galicia (2,6 por ciento), Aragón (2,5 por ciento), las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla (2,4 por ciento), La Rioja (2,3 por ciento), Asturias (2,2 por ciento), y Cantabria (del 2,1 por ciento).
Para la obtención de las estimaciones, Ceprede ha tenido en cuenta 15 indicadores de la actividad económica, tales como los afiliados a la Seguridad Social, el IPI, el consumo de combustibles, las matriculaciones, el comercio exterior o las pernoctaciones.
En este sentido, cabe destacar la mejora de seis de ellos en casi todas las comunidades autónomas. Destacan, presentando valores positivos en la mayoría de las regiones el número de afiliados a la Seguridad Social, la tasa de paro registral, el consumo de combustibles, el número de empresas inscritas en la Seguridad Social, la cifra de negocio en el comercio minorista y las hipotecas concedidas.