El tiempo en: Punta Umbría
Publicidad Ai
Publicidad Ai

La crisis dispara el abandono de perros y gatos

Un informe de la Fundación Affinity refleja que en España se abandonaron en 2008 a 118.000 perros y 38.700 gatos

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • En Jerez, cada mes se dejan en las calles 90 perros y 60 gatos
Cada año, cuando se acercaba la época de vacaciones, se disparaba la preocupación de los responsables de la Sociedad Protectora de Animales pensando en cuál sería el número de mascotas, perros y gatos sobre todo, que se abandonarían. Esa preocupación, este año, viene de atrás. No ha hecho falta que el termómetro suba avisando de que vienen días de sol y playa para que las perreras estén llenas. La crisis -quizás como excusa, más que como una razón real- está disparando los abandonos.
La Fundación Affinity, una entidad privada sin ánimo de lucro fundada en 1987 por Affinity Petcare SA con la misión de “promover el papel de los animales de compañía en la sociedad” ha hecho público un informe referido al año pasado que resulta demoledor.
En España, ayuntamientos y sociedades protectoras de animales recogieron de las calles más de 118.000 perros y 38.700 gatos, perdidos o abandonados por sus dueños, es decir, 17 mascotas cada hora.
De esos 118.000 perros, sólo 17.000 se habían perdido y el resto (101.000) habían sido abandonados. Peor dato es aún el de los gatos, de los cuales 2.000 se habían extraviado y 36.700 habían sido abandonados.

Cifras de Jerez
Ayuntamiento de Jerez y Sociedad Protectora de Animales tienen, desde hace años, un convenio por el cual colaboran en la recogida, mantenimiento y entrega en adopción, cuando es posible, de las mascotas abandonadas en la ciudad. Mari Paz Calderón, vicepresidenta de la entidad, explicó a este periódico que las cifras promedio de abandono de perros en Jerez está siendo de algo más de 90 al mes, es decir, cerca de 1.200 al año. Los gatos abandonados son menos, también porque se adquieren en menor número, situándose el promedio de abandonos en algo más de 60 al mes.
Son datos en meses de crisis, pero, lamentablemente, no difieren demasiado de otras temporadas.
Nadie acude a las instalaciones ubicadas en El Portal explicando que no tiene dinero para mantener a su perro o a su gato. Nadie argumenta que la crisis ha hecho mella en la economía familiar y que hay que reducir gastos. Las excusas siguen siendo las de siempre -cuando el que prescinde de su perro decide entregarlo, lo que no sucede en la mayoría de los casos-, afirmando que provoca alergia en los niños, o que está “viejo”, o que se ha quedado preñada y no quieren descendencia.
En cualquier caso, la entrega del perro o el gato en las dependencias municipales ya es un gran paso, porque la mayoría de las personas los abandonan en la vía pública. La diferencia entre el abandono a su suerte y la entrega suele estar en un detalle importante, que el animal tenga o no tenga el chip instalado en su cuerpo que identifica a su dueño.
El Ayuntamiento de Jerez tiene establecido un programa de acogida que tiene una aceptable acogida, tal y como reconocen desde la sociedad protectora jerezana. Pero eso no es así siempre. La Fundación Affinity, en su estudio, señala que sólo el 30% de los perros o el 20% en el caso de los gatos son adoptados. O que el 15% de los perros y el 23% de los gatos fueron sacrificados.

Comenta esta noticia en
www.vivajerez.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN